Finaliza el año 2024 y el sector pesquero ecuatoriano considera muy poco probable que salga de la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea (UE) a finales de este año y supone que podrá salir en 2025 de este estatus que el país existe desde 2019. Así lo explicó Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesca (CNP).
Las valoraciones de Leone se produjeron luego de una reunión con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, donde plantearon la situación de Ecuador con la tarjeta amarilla impuesta por la UE como una advertencia para considerarlo un país poco cooperativo en la Lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Pesca: “Las medidas de control y sanción para revocar la tarjeta amarilla deben ser constantes”
El encuentro entre Jaramillo y Leona se produjo luego de que la ministra y viceministra de Acuacultura y Pesca, Ivanova Cereceda, regresaran de un viaje a Europa, donde se reunieron con autoridades en Bruselas (sede de la UE) para gestionar el levantamiento de la sanción. Jaramillo se reunió con Charlina Vitcheva, Jefa de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, y con Maroš Šefčovič, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, quien también es Comisario de Océanos y Pesca y Comisario de Comercio. Sin embargo, la sanción no fue levantada.
Después de reunirse con Šefčovič el 28 de noviembre, Jaramillo publicó en su cuenta oficial. Sin embargo, se conocen más detalles.
Por su parte, Leone señaló que Ecuador espera “salir pronto de allí”. Reveló que sólo faltan algunos detalles para cumplir con todas las exigencias de la UE. “Falta el tonelaje de algunos buques y falta algo en términos de procedimientos en caso de posibles violaciones”, afirmó el jefe del CNP.
Mientras tanto, entre los avances que ha logrado Ecuador en estos cinco años para salir de la tarjeta amarilla está la creación de una nueva ley que reemplaza a la Ley de Desarrollo Pesquero, que estaba vigente desde 1974 y no cumplía con los requisitos exigidos por la Europeos. , mientras que la ley actual responde a las necesidades actuales de combatir la pesca ilegal y desarrollar el control de la trazabilidad de los productos pesqueros.
De enero a octubre Ecuador exportó $782 millones en conservas de atún al mercado europeo, con un crecimiento del 36% en divisas y del 44% en volumen exportado, según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). (I)