Lima, Perú— La Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) inauguró “In-Game”, un nuevo e innovador centro de excelencia para eSports y videojuegos, una industria que continúa creciendo en el país.

El objetivo del centro es descubrir talentos prometedores en eSports y apoyar a jugadores profesionales del Perú en disciplinas como Dota 2, League of Legends, FIFA, Counter-Strike y otras.

Ubicado en el distrito limeño de La Molina, In-Game cuenta con 80 computadoras de última generación y consolas de última generación como la PlayStation 5. Además, diversos especialistas, entre entrenadores, psicólogos y otros, apoyan a los jugadores.

En una entrevista con informes peruFrancis Puppi, Player Community Manager de APDEV, explicó que esta nueva sede “representa un hito importante para el desarrollo de los deportes electrónicos en el Perú”.

“Este centro de alto rendimiento no sólo representa los últimos avances tecnológicos, sino que también se convertirá en un centro de crecimiento y excelencia en el mundo de los eSports”, afirmó.

Según Puppi, cada área del juego ha sido “diseñada específicamente” para crear un ambiente que fomente el entrenamiento de alto nivel y permita a los deportistas peruanos competir a la par de los mejores del mundo.

“La apertura refleja nuestra visión inclusiva, donde tanto profesionales como entusiastas de todos los niveles pueden unirse para mejorar sus habilidades y contribuir al florecimiento de los eSports en el Perú”, agregó.

Según datos de APDEV en 2023, Más del 35% de los peruanos practican eSports lo hacen porque ven oportunidades de negocio reales. Más del 28% practica deportes electrónicos con el deseo de volverse más profesional, mientras que el 7,1% lo hace por su interés en crear contenido en torno a los juegos electrónicos.

Actualmente, los torneos de eSports están adquiriendo cada vez más protagonismo en el panorama deportivo mundial, teniendo Perú una participación significativa en campeonatos mundiales importantes y de alto perfil como Pokémon Unite. A principios de noviembre, tanto la selección peruana masculina como femenina consiguieron Primer lugar Panamericano eSports 2023.

Puppi explica que In-Game no sólo elevará el estándar de los eSports en Perú como un “socio estratégico clave para equipos y jugadores profesionales”, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo del talento y al crecimiento sostenible de la industria.

«Estamos entusiasmados con el impacto positivo que este centro de alto rendimiento tendrá en nuestra comunidad de deportes electrónicos y esperamos ver florecer a la próxima generación de estrellas en este apasionante campo», dijo.

Según Puppi, APDEV ofrece programas de formación para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales consolidados. “Cada programa es diferente y se adapta a las necesidades de cada caso individual; Los precios varían dependiendo de la intensidad del entrenamiento”, explicó.

¿Cómo se logró en el juego y cuál es el siguiente paso?

Según APDEV, el desarrollo de In-Game se debe a una inversión de capital privado que garantiza una gestión a largo plazo. Puppi explica que el modelo de sustentabilidad se sustenta en varios pilares, entre ellos ingresos por servicios y programas de capacitación, alianzas estratégicas y patrocinios con diversas marcas, eventos y torneos en sus instalaciones, acceso público y membresías.

Puppi agrega que APDEV planea expandir el juego más allá de Lima y llevar instalaciones de alto rendimiento a otras ciudades del país. «Esta expansión estratégica no sólo aumenta el alcance del juego sino que también diversifica las fuentes de ingresos», dijo.

Los jugadores profesionales prueban los equipos del juego en la preapertura el 28 de septiembre de 2023. Imagen cortesía de APDEV

Otros planes que APDEV ha implementado incluyen la formación de alianzas con múltiples universidades para desarrollar programas que integren los eSports en la vida universitaria. «Estos programas no solo brindan oportunidades de capacitación y desarrollo para los estudiantes interesados, ya que nuestra visión es promover una conexión sinérgica entre la educación y los deportes electrónicos para preparar a la próxima generación de profesionales en este campo», explicó Puppi.

“Estamos abiertos a trabajar con cualquier empresa que quiera ingresar a la industria de los deportes electrónicos. Las colaboraciones pueden incluir patrocinio, eventos conjuntos, etc. Creemos firmemente que la colaboración con empresas abrirá nuevas puertas para el crecimiento y expansión de la industria en el Perú”, agregó.

En Perú, casi el 60% de la población conectada digitalmente ya se identifica como jugador; en 2020 habrá un total de 11 millones de jugadores.

En su “Perspectiva global del entretenimiento y los medios 2019-2023” informePwC predijo que el mercado de videojuegos de Perú crecería un 20% anual y generaría 147 millones de dólares en ingresos para 2023. Según la consultora, el mercado de videojuegos en América Latina crecerá un 10% anual para toda la región y alcanzará los 3.590 millones de dólares de ingresos en 2023.

Los desarrolladores de juegos también están apareciendo en la región. En Perú, el estudio boutique Hermanos Magia trabajó con LEAP Game Studios, Arrog, en un juego ganado la categoría “Mejor Arte” en el Valencia Indie Summit 2020. Un año después, un equipo de desarrolladores peruanos ganado un Concurso de Juegos del Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de EE. UU. por su obra “Purunmachu”. En colombia, PNJxUn grupo de desarrolladores de inteligencia artificial utiliza la tecnología para hacer que los personajes no jugadores (NPC) sean más humanos.



Source link

Artículo anteriorEmpresarios: la transición del crédito fiscal al 2,5% del ISD aumentará los costos de producción | Economía | Noticias
Artículo siguienteLos 23 generadores que se instalarán en Salitral ya llegaron a Guayaquil | Economía | Noticias