Una tesis asegura que la sociedad actual es parte de la «Cultura Light», es decir, sabemos poco de muchos temas y no profundizamos ninguno. La gente no está bien informada.
Según el estudio: «El predominio de la levedad en la comunicación posmoderna«, del profesor Joaquín García-Lavernia, de la Universitat Abat Oliba. El 85,54% de las personas no es capaz de hacer un discurso coherente sobre un tema actual durante un minuto.
Para la tesis doctoral se encuestó a 380 estudiantes universitarios o egresados que podían manejar con fluidez temas actuales sobre: Política española, política internacional o fútbol. El resultado reflejó que la mayoría de ellos no había leído la información necesaria para hacer un comentario o crítica válida sin perder la coherencia.
“Recurrimos a universitarios y a personas licenciadas porque en teoría deben tener más recursos para hacer exposiciones que vayan más allá de Obama es un Presidente negro”, explicó el consultor García-Lavernia, quien asegura además que sus resultados son entre un 80 y 90% confiables.
El objetivo de la investigación ha sido medir la reacción espontánea de las personas y verificar la cantidad de información que se consume, teniendo en cuenta que, para muchos, actualmente vivimos en la era de la información fugaz.
¿Qué demuestra la investigación de García-Lavernia?
La investigación defiende que somos parte de la Cultura light, un concepto creado por el comunicólogo Ramón Massó y que sostiene que la comunicación actual se basa en tres cosas:
- Espectáculo
- Moda
- Levedad
“Esta es la cultura que predomina en la sociedad posmoderna, que se mueve con poca información pero sobre muchos temas. Tiene un riesgo: la levedad light puede llevar a una infantilización de la sociedad”, afirma García-Lavernia.
Según García-Lavernia, la forma de consumo que tiene actualmente la sociedad ha hecho que muchos programas de televisión intelectuales fracasen, ya que, como requieren de cierto nivel de pensamiento crítico, se vuelven difíciles de consumir para las audiencias.