la pelea entre el trabajo y los negocios Debido a la reducción de jornada protagonizó la rueda de prensa en la que Pepe Álvarez expuso las prioridades de UGT en 2025. “Estamos negociando con el gobierno. Tú decides quiénes son tus interlocutores. Si el Presidente no nos dice lo contrario, es el Ministerio de Trabajo”, dijo el secretario general del sindicato al ser consultado sobre el desacuerdo entre ministerios por la reducción de jornada. También criticó al poder ejecutivo por esto. Hacer visible esta disensión: “Estamos acostumbrados a este tipo de debate público, que creemos que debería tener lugar en el Consejo de Ministros. No creo que aporte nada. El gobierno nos ha acostumbrado a este ritual”. Ha exigido que el gobierno apruebe el texto acordado entre los sindicatos y los laboristas en el Consejo de Ministros y ha asumido que el pacto cambiará durante el proceso parlamentario.
Cuestionado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería pronunciarse al respecto, Álvarez respondió: “No sé si el presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de responder a la pregunta. No veo que él la rehuyera, te invito a que le preguntes. Al mismo tiempo, opinó que el hecho de no pronunciarse “no es una mala señal” respecto del apoyo del Presidente Ejecutivo al acuerdo laboral y a los sindicatos.
El dirigente sindical afirmó que no había tenido ningún contacto con el Ministerio de Economía para discutir la reducción de jornada. “Conocemos su opinión por lo que escuchamos y entonces leemos“. Además, ha manifestado que le sorprende que “algunos argumentos atribuidos a miembros del Gobierno se acerquen mucho a lo que dicen algunos empresarios que siempre se han caracterizado por un inmovilismo absoluto; «No nos parece razonable».
Sin embargo, al jefe de UGT no le preocupa que todavía no esté claro cuándo pasará la norma al Consejo de Ministros: “El acuerdo no especificaba a qué Consejo de Ministros iría. «No creo que estemos perdiendo el tiempo». Dijo que era importante garantizar «que tengamos una mayoría parlamentaria que permita el éxito y sé que el gobierno en su conjunto está trabajando para lograrlo».
Haciéndose eco de Yolanda Díaz, reclamó que el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros sea el mismo texto que Trabajos había pactado con los sindicatos (“no se debe cambiar ni una coma”), pero al mismo tiempo se mostró dispuesto a introducir cambios en el procedimiento parlamentario para conseguir que ganen los votos de todos los partidos. «Somos conscientes de que los grupos políticos quieren asumir un papel de liderazgo».
Ante la pregunta de si apoyaría al ministro Carlos Cuerpo para un “mala personaRespecto a las declaraciones de Díaz la semana pasada, el secretario general de UGT dijo que no le preocupaba evaluar “qué tan buenos o malos son los miembros del gobierno”. Al mismo tiempo, dijo tener “una opinión personal positiva” del Cuerpo. “Cada uno hace sus propias calificaciones y tiene que defenderlas. El día que dé un calificativo tan potente daré las razones”, añadió Álvarez.
Otro acuerdo laboral y sindical que han enfrentado los miembros del gobierno y cuyo desarrollo está bloqueado desde hace año y medio es el estatuto de becas. “Le advierto al gobierno de forma clara y directa. Esto no pasará con la reducción de jornada a los estatutos de becas. “No quedará sin abordar”. Advirtió que si se bloqueara, generaría una “frustración” que el sindicato canalizaría “a través de protestas”.
(Novedad en desarrollo. Habrá ampliación)