Si eres emprendedor necesitas referentes, historias que te inspiren o que te den pautas sobre “qué hacer en caso de…”. En el campo audiovisual, hay diez películas que, según el empresario y gurú de los negocios español Alejando Suárez Sánchez-Ocaña, ningún emprendedor debe dejar de ver. A continuación, una lista con diez películas para emprendedores recomendadas por este especialista, autor de libros como ‘Desnudando a Google’ y ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’.
- La lista de Schindler (1993). Durante el holocausto, el empresario alemán Oscar Schindler empleaba a judíos polacos para salvarlos del nazismo. Esta película, inspiradora, cuenta su historia.
- Start-up.com (2001). Este documental retrata la creación y el estallido de la “burbuja” del punto com, a finales de los 90, a través de la creación, desarrollo y caída de una empresa del sector de las nuevas tecnologías.
- La red social (2010). Si Facebook es una de las empresas que dominan el mercado actual hay que saber cómo fue creada. El director David Fincher relata el surgimiento del emprendimiento de Mark Zuckerberg.
- Los piratas de Silicon Valley (1999). La apasionante rivalidad entre el fallecido Steve Jobs y Bill Gates, fundadores de Apple y Microsoft, respectivamente, toma cuerpo en este filme.
- Jerry Maguire (1996). Tom Cruise interpreta a Jerry, un agente deportivo de los pocos que se dan cuenta de que la persona es más importante que el dinero.
- El Padrino (1972). Con la espectacular actuación de Marlon Brando, la familia Corleone se instala en la cima de los ‘negocios’ de la mafia italiana en Nueva York, viviendo en carne propia el sueño americano.
- Forrest Gump (1994). A pesar de padecer de un ligero retraso mental, Forrest (Tom Hanks) viaja alrededor del mundo haciéndose exitoso, con humildad, en casi todo lo que emprende.
- En busca de la felicidad (2006). El afán de superación de Chris Gardner, quien visitará Guayaquil para el Expomanagement, fue mayor a todas las dificultades que aparecieron en el camino de este empresario. Will Smith lo encarna para este retrato de un segmento de su vida.
- Slumdog Millionaire (2008). Ganadora del Oscar a Mejor Película, este filme es un ejemplo de optimismo a pesar de vivir en el peor de los contextos.
- American Gangster (2007). Basada en una historia de la vida real, esta obra muestra cómo ganar mercado a tus competidores y aprovecharse del sistema para usarlo en beneficio.