Google presentó los datos de su noveno Informe de Transparencia donde reveló la cantidad de solicitudes de retirada de información que recibe el buscador por parte de los gobiernos. El periodo analizado comprendió entre junio y diciembre del 2013.
“Con regularidad, recibimos solicitudes de tribunales y organismos gubernamentales de todo el mundo para eliminar la información de los productos de Google. Revisamos con atención estas solicitudes para determinar si el contenido se debe eliminar porque infringe una ley o nuestras políticas de productos”, aclaró la compañía.
Google informó que durante el lapso de este último informe recibió 3.105 solicitudes de los gobiernos para que borraran información de sus servicios que afectaban a 14.637 contenidos. La compañía también indicó que sumando estas cifras con las recibidas durante todo el año, Google tuvo un total de 6.591 solicitudes de retirada de información en el 2013, un 60,7% más que las recibidas en el 2012.
A pesar de que estos pedidos fueron más que en el 2012, las cifras de la segunda mitad del 2013 mostraron una disminución en comparación con la primera mitad de aquel año donde se registró la máxima cantidad de peticiones en un semestre con 3.846; convirtiéndose en el primer descenso desde el 2011.
Entre otros datos, Google también informó que Rusia fue el país en el que se produjo un incremento en las solicitudes de eliminación de contenidos (25%) durante la segunda mitad del 2013.
Leer también: Google recibe a diario un millón de denuncias por piratería.
¿Qué contenidos entran en los pedidos de gobiernos para borrar información?
Según Google, la mayoría de contenidos solicitados para retirar información son las entradas en blogs, donde los gobiernos realizaron 2.873 peticiones de eliminación de publicaciones en estas plataformas en el 2013.
Seguido de los blogs está la información publicada en YouTube, donde los gobiernos realizaron 1.516 pedidos de retirada de información.
La razón principal para efectuar estas solicitudes fue por difamación, que acumuló el 40% de todos los casos.