Paul-Krugman
Paul Krugman, premio Nobel de Economía. (Imagen de: economianayarit.blogspot.com)

Cuando lo dice una persona cualquiera suena como disparate, una posibilidad alejada a años luz de la realidad. Sin embargo, cuando lo dice un economista ganador del Premio Nobel resulta alarmante: en la columna que mantiene en el diario The New York Times, Paul Krugman, vaticina el fin de la zona euro “en unos meses”, en caso de que se cumplan ciertos escenarios que, en todo caso, no distan demasiado de la realidad.

Paul-Krugman
Paul Krugman, premio Nobel de Economía. (Imagen de: economianayarit.blogspot.com)

En un artículo titulado «Eurodämmerung», que se puede ver hoy en el blog del economista estadounidense en el diario más respetado del mundo, se describen las cuatro fases que a su juicio llevarán a este final del juego que afectará, por supuesto, no solo a los países de la Unión Europea, sino que tendrá repercusiones en el mercado mundial.

El primero de esos pasos será la salida de Grecia de la zona euro.  Krugman prevé que ocurrirá si los líderes de los partidos de ese país siguen sin alcanzar un acuerdo para formar un gobierno, lo que de no producirse llevará a volver a convocar elecciones en junio próximo.

Una vez cumplida esta condición, con Grecia fuera de la zona euro, según Krugman, los bancos españoles e italianos experimentarán «enormes retiradas de dinero» mientras los «depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania».

Después, el Nobel vaticina que puede, «sólo posiblemente», que se instauren controles que prohibirán a los bancos de esos países transferir depósitos fuera del país y se impondrán límites a las retiradas de dinero en efectivo.

Como opción alternativa, o que se podría dar paralelamente, el economista estadounidense augura que el Banco Central Europeo (BCE) realizará enormes inyecciones de crédito «para evitar el colapso de la banca».

La última de esas fases sería la ruptura total de la zona euro, «y estamos hablando de meses, no de años, para que esto se produzca», explica Krugman, quien en reiteradas ocasiones ha levantado su voz en contra de las políticas de austeridad.

El economista explica que para evitar este escenario «Alemania tiene una opción: Aceptar indirectamente grandes reclamaciones públicas sobre Italia y España, además de una drástica revisión de la estrategia».

Artículo anteriorCasi 6.000 millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo
Artículo siguiente“Un seguro es un plus para empleadores y empleados”