A quien no le ha sucedido que tienes tus ideas muy claras en la mente, pero al tratar de darte a entender no vienen a ti las palabras adecuadas, y sientes que tu vocabulario es muy pobre; y sin embargo ves a otras personas hablar con elocuencia fácilmente, que nunca les faltan las palabras correctas en el momento correcto.
LEE TAMBIÉN: Muletillas que matan tu credibilidad.
Ante esto, debes saber que la clave para que desarrolles una buena elocuencia y amplíes tu vocabulario, es que leas tanto como sea posible, y escuches conferencias, ponencias y discursos de aquellos de quienes te gustaría aprender.
Para que esta idea de hablar con elocuencia te quede muchísima más clara, a continuación 3 pasos para mejorar tu vocabulario y elocuencia:
Paso 1. Define tus temas.
No puedes ser un experto en todo ni abarcar el vocabulario completo del idioma Español. Especialízate en temas específicos que sean de tu agrado y empieza a dominar las palabras más importantes de tu área en específico.
Por ejemplo, si te gustan los negocios, aprenderás muchas palabras especializadas como: “Activo, pasivo, retorno de inversión, capital, etc.” Si tus temas son más bien en el ámbito de la medicina, obviamente tu vocabulario dominante será muy diferente.
Paso 2. Lee sobre el tema e investiga.
Ya tienes bien definido tus temas de especialización, ahora busca y estudia toda la información relacionada que esté a tu alcance. Lee con detenimiento revistas, libros y artículos que te llamen la atención y sean interesantes para ti.
Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y luego elabora dos o tres ejemplos de cómo emplearías dichas palabras en una plática tuya.
Consejos para evitar el miedo escénico.
Paso 3. Escucha, escucha y escucha.
Si tenemos dos oídos y una sola boca, es porque debemos escuchar más de lo que hablamos. Si te haces el hábito de escuchar con atención la manera de hablar de los demás, especialmente de aquellas personas a las que quieres modelar, ten por seguro que de tanto escuchar, terminarás hablando como ellos.
Pero es muy importante que selecciones muy bien a quiénes vas a escuchar y sobre cuáles temas.