A continuación los pasos para construir una marca en tiempos modernos.
TE RECOMENDAMOS LEER: LOS GASTOS NECESARIOS PARA EMPRENDER.
- Competir en otras categorías.
Las empresas de un sector ya no compiten contra sus pares, pues el consumidor ha redefinido categorías y cualquiera puede ser su competencia. Por ejemplo, los hoteles compiten con AirBnB, una empresa de hospedaje temporal que no tiene infraestructura ni activos pero ofrece un servicio que los hoteles también ofertan.
- Velocidad.
Mark Zuckerber, creador de Facebook aprendió a hablar chino en 18 meses. No lo hizo porque su empresa es global y porque deba negociar y reunirse con empresarios o inversionistas chinos. Lo hizo para poder platicar con la abuela de su esposa.
Con esa velocidad y frescura con el que los empresarios de hoy actúan, deben pensar y actuar los emprendedores. Los emprendedores no deben enamorarse de sus ideas, deben prototipar rápido y cambiar. Construir cosas, avanzar, corregir y avanzar.
- Definir el porqué de la compañía.
Las marcas deben tener un propósito y este no debe confundirse con una causa social. El porqué debe responder a las necesidades del negocio. Las marcas o productos existen para darle a la gente experiencias de vida.
- Hacer eficientes los recursos.
El 90% del presupuesto de una marca se utiliza para comprar espacios publicitarios. Esto debe cambiar, las empresas deben aprender a cuidar su presupuesto.
- Demostrar su compromiso.
Las marcas necesitan una visión y misión que se refleje al interior y exterior de la compañía.
- Crear experiencias.
La empresa deberá desarrollar productos y plataformas, servicios y branded content (publicidad en forma de contenido editorial o audiovisual) para que la gente interactúe con el propósito de esa marca.
Pues los consumidores se conectan más con las marcas cuando las viven, caminan con ellas, las tocan y experimentan.