Aumente el número de personas asociadas con el Instituto Ecuadore de la Seguridad Social (IESS) para garantizar que la sostenibilidad de la institución fuera la respuesta en la que los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Nnovera reunieron durante el debate de la segunda ronda.
Sin embargo, los expertos que fueron consultados por este periódico declararon que ambos candidatos para Carondelet tienen otros temas importantes que requieren una reforma para cambiar la situación compleja que la compañía arrastró durante años.
Uno de estos problemas es, por ejemplo, el servicio de atención médica que los niños recibieron de socios hasta 18 años, cuya atención médica no está financiada.
Los analistas reconocieron que cada candidato en el debate por el corto tiempo que no se podía esperar que cada candidato expandiera las propuestas de sus planes gubernamentales en detalle. Sin embargo, si ha concentrado sus declaraciones sobre el aumento de las afiliaciones, no simpatiza con las soluciones integrales que necesita.
Además, recordaron que hay varios estudios e investigaciones con diagnósticos sobre los problemas de IESS y las medidas que ganan. Esto falta, la decisión política y técnica en relación con la Asamblea Nacional para llevar a cabo una reforma real del Instituto en el mediano plazo.
La salud y el Seguro Social fueron el segundo problema que los candidatos abordaron en el debate el domingo. La pregunta general surgió: «El IESS enfrenta un grave déficit en los fondos de pensiones y salud, ¿cargaría la tasa de contribución y la edad de jubilación o qué pasa con su sugerencia específica para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social?»
El presidente candidato Daniel Nnovera del Movimiento Nacional de Acción Democrática (ADN), Lista 7, habló del servicio del servicio de Centro de llamadasUse los servicios de Google. Dijo que en su gobierno $ 2.6 mil millones e ISSFA $ 34.
Esto volverá de manera sostenible a la «generación de empleo». Para este propósito, se ofreció a dar a las empresas que contratan a jóvenes graduados, especialmente en universidades públicas, ventajas y deducciones.
«De esta manera, utilizaremos la gran cantidad de personas que tenemos como nación entre las edades de 18 y 30 años para darles empleo, y con esa contribución, el pago de las pensiones se vuelve sostenible, el pago de la jubilación, ya que solo el 6 % de la edad de jubilación de Ecuador, ya que es más eficiente organizar y crear el procedimiento.
También prometió lograr un bono de 1,000 a 100,000 empresarios con una venta de menos de 25,000 dólares estadounidenses al año para que sus tiendas abran más empleos.
Y impugnó varias veces que intentará aumentar la edad o la cantidad de los socios.
Luisa González del Movimiento Citizen Revolution (RC) repitió por su parte que «la única forma de apoyar el IESS aumenta el número de empresas conectadas».
Para «garantizar» el aumento de las afiliaciones, el candidato prometió crear alrededor de dos millones de empleos en cuatro años. Dijo que «pondría a la gente al frente de las unidades de salud y la lista de IESS».
Además, anunció que explicaría la emergencia en salud y construiría nuevos hospitales.
Ambos presidentes se acusaron entre sí de estar conectados a grupos de corrupción.
Según los datos de IESS publicados el 24 de marzo, la administración actual alcanzó un total de 3,814,840 socios en 2024. «El número más alto en toda la historia de IESS», se da cuenta de la compañía en su cuenta X.
Los expertos sugieren reformas
La trabajadora Patricia Borja dijo que la visión definida por Nemaa y González se «redujo» porque las afiliaciones aumentadas son positivas, ya que habría ingresos significativos, pero también aumenta el aumento en los costos de provisión de la nueva persona asegurada.
«Es importante para los gastos y es importante que todos los servicios se financien. En caso de seguro de salud, el cuidado de los niños de las empresas afiliadas hasta la edad de Borja como uno de los problemas y el cuidado de la atención médica y los medicamentos.
Además, existe una debilidad en el gobierno de Iess debido a los perfiles pequeños o nada técnicos de las personas que están en posiciones estratégicas y también tienen una alta rotación de funciones.
Recordó que IESS ha permitido un nuevo sistema para citas médicas desde noviembre del año pasado para Centro de llamadasA través de un bot de chat llamado Izybot, pero hasta ahora no es efectivo porque tiene dificultades para revertir un cambio en las unidades médicas cerca del socio o pensionista.
Sin mejorar la gestión del sistema y el financiamiento del sistema, no puede estipular que las condiciones actuales estén cambiando, dijo Jorge Madera, ex presidente de la Junta Directiva.
«El aumento en el empleo en un país no es un problema que aparece de la noche a la mañana de un año al siguiente. Hay problemas que se recuperan durante varios años. Si bien esto está sucediendo, el sistema puede meterse lógicamente en la sostenibilidad.
Si las correcciones no se realizan a tiempo, la situación podría conducir a que el IESS debe intervenirse nuevamente, como en los años 90.
La Junta Directiva tiene todos los poderes para resolver los problemas a través de resoluciones, por ejemplo, para resolver la insuficiencia del fondo de salud y regular los costos de los servicios no financiados.
Margarita Velín, doctora en economía y maestra universitaria, descubrió que el Seguro Social es un tema complejo que requiere un análisis más profundo, incluidos factores como la estructura de la población, el mercado laboral, la pobreza y la cobertura para toda la población, no solo los pensionistas.
Las reformas deben ser estructurales y deben implementarse a medio y largo plazo en diferentes fases, teniendo en cuenta una comprensión política y social más amplia.
Velín es el autor de una investigación recientemente realizada del sistema de seguridad social en los últimos cuarenta años, en la que la conclusión ha sido sacada, entre otras cosas, de que la estructura de la población cambia en detrimento del sistema de pensiones porque hay cada vez menos nacimientos. Esta es una de las preguntas que el próximo gobernante debe tener en cuenta, dijo el economista.
«Los dos (candidatos) solo hablaban solo sobre la población que cubre a los pensionistas, que es más o menos el 25 % de la población de más de 65 años. ¿Qué sucede con el resto de la población? Estas pautas para esta población vulnerable no están allí. Y estos debates no solo se dan aquí, sino que también se reflejan.
Los tres expertos están de acuerdo en que es hora de superar los diagnósticos y que el nuevo gobierno, independientemente de quién ganen las elecciones, debe liderar una reforma global con la participación de la Asamblea Nacional y la Compañía, incluidos los bordes que afectan los fondos del sistema. (I)