Los sindicatos unidos en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazan esto Aumento de $10 fijado por el gobierno a través del Ministerio de Trabajo para el salario base en 2025, Por lo tanto, a partir del 1 de enero, esta compensación será de $470. Las organizaciones consideran que el aumento salarial es “una miseria”.
El aumento de $10 representa un aumento de cuatro centavos por hora trabajada, dijo José Villavicencio, presidente del FUT. “Condenamos esta inusual determinación salarial para 2025. No puede ser posible que el gobierno, en una crisis económica, en una recesión económica, fije 10 dólares de salario para 2025 si dividimos 10 dólares en 30 días (del mes). , dan 33 centavos diarios. Si dividimos esto por 8, obviamente son ocho horas de trabajo por día, lo que equivale a cuatro centavos. Inaceptable. “Una limosna para el pueblo ecuatoriano que crea prosperidad para este país”, acusó.
Para los directivos del FUT, “existió un acuerdo” entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios para determinar el aumento salarial. Señalaron que los principales grupos económicos e industriales del país habían obtenido “jugosas ganancias”.
Villavicencio criticó que no se haya adoptado la propuesta presentada por los delegados del Frente Único en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), de aumentar en $102 a $562 el salario básico, con el que se cubren los costos que tendría la canasta básica vital.
En este sentido, señaló que la Constitución establece que “el salario debe ser progresivo hasta cubrir el costo de las necesidades básicas de la familia”, lo cual no se cumple y además no tomó en cuenta el alto impacto en el costo de vida de el aumento del IVA (IVA).
“Hay que decirlo con rotundidad: un gobierno miserable que fija 10 dólares para los que creamos riqueza, mientras se opone al pago de 99 millones que tiene comprometidos por el tema del SRI y no ha hecho nada para cobrar”. evasores de impuestos o para cobrar las deudas de los grandes grupos económicos de este país, que ascienden a más de 2.700 millones de dólares, que se han beneficiado de sus políticas”, criticó el presidente del FUT.
Por su parte, Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), quien integra el Consejo del Trabajo como representante de los trabajadores, explicó que el aumento salarial del gobierno es «pírrico» pero no reduce el brecha entre el salario básico y el costo de la canasta básica familiar superior a $800.
El dirigente explicó que los trabajadores en Ecuador trabajan alrededor de 14.000 millones de horas al año, pero el salario mínimo aún no alcanza para cubrir la canasta familiar. “En otras palabras: no importa lo que hagamos, no importa cuántas horas trabajemos, seguimos siendo pobres. Y la responsabilidad es precisamente del gobierno porque no nos ha permitido construir una política pública que primero asegurara un aumento general de salarios”, dijo Arellano, señalando que en más de 12 años no ha habido un aumento general de salarios. salarios.
Señaló que las cifras oficiales del gobierno muestran que a pesar de la incertidumbre y la crisis energética, las exportaciones aumentaron un 8% y las ventas también aumentaron, lo que justifica un nuevo aumento del salario base.
“Desafortunadamente, este crecimiento se deja en manos de las grandes empresas. El gobierno ofrece mano de obra barata a la inversión internacional y a la inversión nacional. Y la mano de obra barata no permite el desarrollo de la sociedad, ni siquiera la posibilidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el portavoz.
Dirigentes sindicales anunciaron que el Frente Único realizará un congreso nacional el 11 de enero en Quito para decidir qué acciones legales se emprenderán dentro y fuera del país en materia de política salarial. También decidirán qué medidas tomarán contra el gobierno. (I)