La igualdad de género ha estado siempre en la mira de muchos emprendedores alrededor del mundo, especialmente en las mujeres empresarias que han tenido la dificultad para iniciar y crecer en los negocios. Ante este panorama, la compañía Dell –en conjunto con el Global Entrepreneurship and Development Institute- ha lanzado la segunda edición del listado anual Gender-GEDI, en la que ha revelado los 10 países que más impulsan a las emprendedoras.
El estudio, que analizó a 30 países en el sector del emprendimiento, investigó el entorno empresarial, los ecosistemas y las aspiraciones individuales de cada país en temas de negocios relacionados con el género; enfocándose en factores como acceso a capital, riesgo empresarial, derechos legales, acceso a la educación para las mujeres y tasa de actividad femenina de emprendimiento.
Entre los países que más impulsan a las emprendedoras se encuentra Estados Unidos en primer lugar, seguido por Australia, Suecia, Francia y Alemania. El primer país latino -ocupando el sexto puesto- es Chile, y le sigue el Reino Unido, Polonia, España y México.
Con respecto al único país sudamericano, Ruta Aidis, director del proyecto, resaltó el esfuerzo que ha asumido Chile en la toma de medidas para aumentar el interés empresarial entre las mujeres. “Chile introdujo programas desde 2009, incluyendo Startup Chile, para fomentar nuevas empresas de alto potencial, sobre todo entre las mujeres”, explicó.
Por otro lado, si bien enfatizó que Estados Unidos liderá el ranking de empresas que impulsan a las emprendedoras, recordó que “sólo el 37% de todas las empresarias de EE.UU son mujeres”. (Leer también: 70% de empleados en Apple son hombres).
Países que no impulsan a las emprendedoras
Aunque el estudio reconoció el logro de los 10 países que encabezaron la lista, también encontró que más del 75% de los 30 países encuestados no cumplieron con las condiciones necesarias para que las emprendedoras prosperen.
“Veintidós países recibieron una puntuación de menos de 50 sobre 100, lo que indica que muchas de las condiciones fundamentales para el desarrollo del espíritu empresarial femenino no se dispone en la mayoría de los países”, indica el informe.
En el nivel más bajo del ranking se encuentran ocho economías, entre los que están Nigeria, Marruecos, Ghana, India, Uganda, Egipto, Bangladesh y Pakistán. Según el estudio, las áreas que necesitan mejorar estos países incluyen: derechos básicos legales, educación y aceptación de empoderamiento social y económico para las mujeres; y su respectivo apoyo para el desarrollo empresarial en términos de regulación, inversión y capital de I + D.