El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, presentó el Informe de Competitividad Global 2014-2015 donde evalúo el panorama de competitividad de 144 economías. En Latinoamérica, cinco países encabezaron la lista de la región, aunque ninguno de ellos logró estar ni siquiera en los primeros 20 puestos del ranking global.
La razón, según la entidad, es que América Latina sigue sufriendo de inversiones débiles, de una caída en las exportaciones y en el precio de los productos básicos, y de un acceso estricto a la financiación. (Leer también: Empresas en América Latina no crecen).
Todo ello ha producido una desaceleración económica, que comenzó en el 2012 y continuó en el 2013, con una tasa de crecimiento estimada para la región por debajo del 3%.“Latinoamérica debe mejorar su competitividad para conservar el impulso económico de sus últimos años”, manifiesta el informe.
Los cinco países más competitivos en América Latina fueron Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil y México.
Chile, el país mejor posicionado de la región, aparece en el puesto 33 a nivel mundial. Luego le sigue Panamá en el puesto 48º, Costa Rica en el 51º, Brasil en el 57º y México en el 61º. Cuatro puestos más adelante se sitúa Perú y Colombia de manera seguida, en el puesto 65º y 66º respectivamente.
El informe detalló, además, que para este año las previsiones de crecimiento en la Latinoamérica no son optimistas, pues según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región crecerá sólo un 2,5%, por debajo de la tendencia de los últimos años.
“La necesidad de aumentar la competitividad mediante la realización de inversiones necesarias y por la eficaz aplicación de reformas estructurales, se ha vuelto no sólo importante, sino urgente si la región quiere consolidar logros económicos y sociales. Todo ello contribuirá a que las región sea cada vez más resistentes y menos afectada por las fluctuaciones externas”, indicó el estudio.
Países más competitivos del mundo
La lista global la encabezan 10 economías, donde seis pertenecen a Europa. En primer lugar se encuentras Suiza, que durante seis años ha liderado la lista de 144 economías en el reporte de Competitividad Mundial. Seguido está Singapur y Estados Unidos; este último – siendo la economía más grande del mundo— subió dos puestos respecto a su quinta posición del año pasado.
Luego de EE.UU está Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Suiza.
Pese a este panorama, Klaus Schwab, fundador del foro y su Presidente Ejecutivo, advirtió de que la salud de la economía global peligra debido a que los gobiernos están teniendo problemas para realizar las reformas económicas necesarias para crecer.