Algunas marcas han apostado por la integración de vehículos en el universo del Internet de las cosas, los vehículos actuales son los nuevos smartphones, como los han definido algunos ejecutivos de esta industria, y las funciones que ofrecen son solo el principio de lo que vendrá.
El sector automovilístico está inmerso en una estrategia con la que monetizar el amplio abanico de la conectividad.
Algunas marcas han experimentado o prevén la integración de anuncios en los sistemas de infoentretenimiento, pero temen que estos contenidos dañen su reputación de marca.
Por lo que la otra vía que se ha abierto es la integración de plataformas de pago en los vehículos conectados.
“Hoy en día la conectividad de los vehículos es casi un mandato. Pero esto supone un coste para los fabricantes de automóviles y todavía no hay consenso sobre quién tiene que pagar por ello.
La gran mayoría de clientes no ve valor alguno en renovar sus suscripciones y las marcas intentan sin éxito no extender más los periodos de prueba gratuitos”, diagnostica Maite Bezerra, Analista de Investigación Automovilística y de Movilidad de ABI Research.
Pagos en tu vehículo
Para quien los pagos a través del vehículo pueden ser una buena estrategia, ya que aprovecharían los sistemas ya instalados en los vehículos conectados, sin inversiones iniciales significativas.
Para la analista de la consultora, la publicidad integrada en los sistemas de infoentretenimiento de los coches conectados no sería una buena opción en los propietarios de vehículos premium, pero sí podría ser una opción en los usuarios de coches más básicos y de niveles económicos medios, más acostumbrados a modelos freemium o de uso limitado a publicidad como los que ofrece Spotify.
“Sin embargo, a diferencia de los teléfonos, los vehículos son bienes costosos por los que los clientes han hecho una inversión significativa. Así que probablemente se sentirían contrariados si ven continuamente anuncios en sus pantallas”, añade Bezerra,
En la actualidad, hay algunas marcas que ya han implementado este tipo de soluciones, como General Motors, que ha lanzado su GM Marketplace, o FCA, que ofrece a sus clientes Uconnect Market, aunque por el momento no han conseguido posicionarse como un producto sustitutivo de otras aplicaciones o sistemas de pago.
Fuente: reasonwhy