Para cumplir con todas las exigencias del sistema tributario en Ecuador se necesitan de unas 654 horas al año, según un informe emitido por el Banco Mundial. La publicación, titulada “Pago de Impuestos 2013”, ubica al nuestro entre los diez países en el mundo donde más horas toma cumplir con los impuestos. En contraste, nuestro vecino cercano, Colombia, está entre los de mayor rapidez, registrando un promedio de 203 horas anuales.
El reporte mide, explica su metodología, el tiempo en horas por año necesario para la preparación, la presentación y el pago (o retención) de tres tipos de impuestos: el impuesto sobre las utilidades, el impuesto al valor agregado (IVA) o a las ventas, y los impuestos laborales, que incluyen los impuestos sobre nóminas y las contribuciones a la seguridad social.
Todos esos procesos se llevan 654 horas cada año de los ecuatorianos laboralmente activos. En América Latina, el promedio en 2012 fue de 367 horas al año, aunque en la región está el país que más lentamente circula estos procesos en todo el mundo: Brasil, con 2.600 horas. Detrás de esta potencia económica del continente, en este rubro, vienen Bolivia, Venezuela y Ecuador.
El Banco Mundial explica que estos tiempos deben ser tomados en cuenta porque muestran que “un alto nivel de complejidad administrativa en el sistema tributario está asociado con un menor crecimiento económico”. Los investigadores responsables del informe concluyeron que “en las economías donde se tomaron medidas para reducir la complejidad del sistema tributario (tanto en términos del número de pagos y tiempo necesario para cumplir con los impuestos) se ha producido un cambio positivo en el crecimiento económico”.
Más allá aún, la Cámara de Comercio de Guayaquil considera que el mayor costo en tiempo es un rubro que afecta principalmente a la pequeña y mediana empresa, que representa más del 90% en el país. “En Ecuador hay que reducir la carga administrativa y la complejidad del sistema impositivo, lo que daría un empuje positivo al crecimiento económico y a las recaudaciones”, opina el organismo.
Los países de América Latina, según el tiempo que toma cada año pagar impuestos en cada uno, se clasificarían así:
- Brasil: 2.600 horas
- Bolivia: 1.025 horas
- Venezuela: 792 horas
- Ecuador: 654 horas
- Argentina: 405 horas
- Paraguay: 387 horas
- Uruguay: 310 horas
- Perú: 293 horas
- Chile: 291 horas
- Colombia: 203 horas