Seguramente conozcas los OXXO, pues se trata de una cadena de supermercados muy popular en México, allí también se dispone de cajeros automáticos. Una forma más sencilla de tener acceso a tus fondos y a distintos servicios de una manera más rápida y sin contacto con otras personas. Entre los bancos que ofrecen corresponsalía en OXXOs se encuentran: BBVA, Santander, Bancoppel, Caja Popular Mexicana y muchos más. Además de que allí suelen realizarse el 80% de los depósitos a nivel nacional.
Todo se dio a conocer gracias a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la cual se llevó a cabo mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Allí se pudo dar a conocer que el 82% de todos los depósitos realizados alrededor de todo México, se realiza por medio de corresponsalías bancarias. Por otro lado, también se definió que el 11% pertenece al pago de créditos. El otro 5% se debe a retiro de dinero, el 1% a pago de servicios. Por último, el otro 1% a la apertura de nuevas cuentas. Por último, menos del 1% al pago de contribuciones. El objetivo de estas corresponsalías es el de facilitar el proceso de trámite a los ciudadanos, ya que se evitan las filas interminables y sobre todo, el contacto con otras personas.
Según datos revelados por la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es en OXXO que se realizan la mayor cantidad de trámites bancarios a través de corresponsalías, pues de un total de 43,397 de cajeros disponibles alrededor del país, la cadena de supermercados OXXO representa un 43%, mientras que el segundo lugar lo ocupa la red Yastás con un 17%(8,289). En tercer lugar se encuentra otra cadena de supermercados llamada Walmart con un 6%(3,005). En el cuarto lugar se posicionan las Farmacias Guadalajara con 5%(2,241) y por último, la cadena de tiendas 7 eleven con otro 5%(2,229).
Fuente: Forbes