Tener una buena idea de negocio puede llegar a ser relativamente sencillo, pero ponerla en marcha y conseguir destacar sobre tus competidores es una tarea bastante más complicada.
Con la feroz competencia que existe en cualquier sector, y la crisis económica que asola al mundo, solo unos pocos logran vencer con sus rivales y sobrevivir en el mundo de los negocios.
Tips para superar a la competencia este 2021
Situarse por delante de nuestros competidores debe ser el principal objetivo que nos marquemos como empresa. Pero antes, tenemos que determinar cuál es esa competencia a la que nos enfrentamos por copar un nicho de mercado concreto.
Pedir información a tus clientes actuales
Muchas veces minimizamos la importancia de la principal fuente de información que tenemos para mejorar nuestra propuesta de valor: los clientes con los que ya hemos trabajado.
A partir de ahora, y después de cada entrega de un producto o servicio, envíales una encuesta para medir su nivel de satisfacción y descubrir en qué puedes mejorar. ¡No es este el momento de sentirnos seguros de que nadie será capaz de igualar nuestra calidad!
Entre las plataformas que puedes utilizar para realizar encuestas, están Google Forms, Type Form y Survey Monkey.
Otra recomendación es enviar los cuestionarios inmediatamente después de que alguien hace una compra o se finaliza un proyecto.
En cuanto a las preguntas que deberías incluir, algunas de las más importantes son:
- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de nuestra propuesta?
- ¿Cómo se sentía antes de comprar nuestros productos o servicios y cómo se siente ahora?
- ¿Hay algo que podríamos mejorar o hacer diferente?
Investigar a tus tres principales competidores
Con el feedback de tus clientes en la mano, el siguiente paso es confirmar si tu competencia sí está atendiendo esas quejas o inquietudes, e investigar cómo lo están haciendo.
A veces, confiados en la calidad de nuestros productos y servicios, los emprendedores tendemos a minimizar la propuesta de valor de los demás. Pero este es otro error que, en estos momentos, no te puedes permitir.
Si no te es posible obtener estos datos por Internet o a través de clientes actuales de tu competencia, aplica una estrategia de mistery shopping o “compra misteriosa”.
Por ejemplo, si tus consumidores han tenido comentarios negativos sobre tus tiempos de entrega o el estado en el que llegaron los productos, realiza una compra en el e-commerce de un competidor y verifica si el envío llegó el día acordado (o incluso antes), qué tipo de embalaje se usó y si la empresa se mantuvo en constante comunicación sobre la ubicación del paquete.
Enfocarse en lo que más va a impactar en tus consumidores
Luego de hacer encuestas entre tus clientes actuales y de investigar a tu competencia, seguramente van a aparecer muchísimas áreas de oportunidad para potenciar tu propuesta de valor.
Pero cuidado, porque trabajar en todas a la vez podría significar una dispersión de energía y valiosos recursos.
Enfócate en cambio en aquellas que marquen la mayor diferencia para tus clientes, y que les dejen en claro que, a partir de ahora, tú eres su mejor opción.
Ten en cuenta que estas mejoras pueden estar relacionadas con la calidad de tus productos y servicios, pero también con la manera en la que comunicas sus características y beneficios, la variedad en tamaños o colores de un producto, o las condiciones de los envíos y el servicio post-venta.
Recuerda que, en tiempos de incertidumbre y mayor competencia, lo que más valoran los clientes es la cercanía de las marcas, la velocidad de las respuestas y la experiencia de compra.
Fuente: Mi Propio Jefe