Quizás sea por mostrar un sincero apoyo a la causa. Sin embargo, siempre que una empresa multimillonaria exhibe públicamente su apoyo a un tema espinoso como el orgullo gay, es inevitable sospechar de segundas intenciones. Esta cuestión surge a flote por la reciente manifestación de Kraft Foods, que publicó en el perfil de Facebook de su archi-famosa galleta Oreo una imagen que da a entender su abierto apoyo a los derechos de los homosexuales, en un mes dedicado a celebrar el orgullo gay.
La imagen en cuestión muestra una galleta Oreo con el relleno de los colores del arcoíris (bandera del orgullo gay) y reza el lema “¡Orgullosamente apoyando el amor!”. Mirándolo como una estrategia para fidelizar su marca, la acción tuvo resultados favorables: más de 143.000 “me gusta” y comentarios como el de April Conway, quien escribió: “Creo que iré a comprar una bolsa de Oreo solo por esto”, o Jared Adam Boudreaux, que comentó: “¡Recuerden comer sus Oreos con orgullo!”.
Aunque también hubo rechazos, según reseña la bitácora La Voz de Galicia, los comentarios favorables sobrepasaron a los negativos. La misma estrategia de Oreo, pero aprovechándola de manera distinta, la ha aplicado Nike, que para esta mes ha lanzado una edición especial de sus zapatos bajo la marca ‘Be True’, cuyos modelos tienen el espectro del arcoíris dibujado sobre las suelas y en otro a lo largo de la parte inferior.
Con este producto, Nike se ha ganado un repertorio de notas de prensa alabando su iniciativa, lo que se traduce en publicidad gratuita. Titulares como “Nike merece aplausos por Be True, las zapatillas arcoíris que apoyan a la comunidad GLBT”, de Bleacher Report, dan fe de la relevancia que le han dado los medios a este emprendimiento.