En 2014, siguiendo órdenes de la Autoridad Reguladora de Industria y Comercio, los proveedores de servicios de comunicaciones devolvieron un monto de $11.049 millones a los usuarios colombianos a través de compensaciones y ajustes cambiarios.
Lo anterior es consecuencia de la facturación y cobro irregular de (i) servicios de telefonía móvil; (ii) internet de banda ancha; y (iii) telefonía pública básica – TPBC (telefonía fija).
Estas compensaciones y ajustes surgen de los requisitos impuestos por la Inspección de Industria y Comercio a los prestadores de servicios de comunicaciones en el ejercicio de las facultades legales y reglamentarias de inspección, vigilancia y control de estos servicios, así como de las órdenes dictadas al resolver sobre la denuncia. a favor del usuario al actuar como segunda y última autoridad sobre las decisiones originalmente tomadas por las empresas de comunicación.
En 2014, doce (12) proveedores de servicios de comunicaciones compensaron y ajustaron la facturación de 22.873 usuarios de telefonía móvil, internet de banda ancha y servicios básicos de telefonía pública – TPBC (telefonía fija).
Los ajustes y compensaciones se realizaron por dos vías: primero, por requerimientos de la superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones por un total de $1.700.268.481.oo; y el segundo, en cumplimiento de órdenes dictadas a los proveedores para resolver la oposición a favor de los usuarios, por un monto de $9,349,665,381.00.
Los motivos más comunes por los que los usuarios solicitan ajustes y devoluciones:
Las causas más comunes que dieron lugar a indemnizaciones y ajustes fueron:
· Abandono de llamadas a teléfonos móviles, interrupción y/o interrupción de Internet o telefonía fija.
· Colección de servicios que no han sido utilizados o autorizados por los usuarios.
· Mal funcionamiento de teléfonos móviles (garantía del dispositivo).