Si estas afiliado al Instituto de Seguridad Social (IESS), y tienes mínimo 36 aportaciones, estás posiblemente apto para pedir un préstamo quirografario al Banco de la entidad (BIESS).
El IESS concede estos préstamos “para que los afiliados o jubilados, sujetos de crédito, puedan obtener recursos para solventar sus necesidades de consumo”, indica la entidad. Es decir, si eres emprendedor y quieres saldar alguna deuda pendiente, o si quieres adquirir un auto o realizar un gasto en salud, obtener este préstamo es una de las mejores opciones.
Dependiendo de la capacidad de pago del usuario, según el sueldo de aportación, este podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados del trabajador; a un plazo máximo de 5 años y con una tasa de interés del 9.75% anual. La tasa de interés de los créditos es reajustada trimestralmente.
Requisitos para obtener un préstamo quirografario
- Afiliados. Mantener valores acumulados en las cuentas individuales de Fondos de Reserva y/o Fondos de Cesantía.
- Jubilados y pensionistas. Estar en goce de pensión otorgada por el IESS.
- Tener cuenta bancaria en cualquier entidad financiera y registrarla en el sistema del IESS.
- No poseer obligaciones pendientes ni vencidas con el IESS.
- Autorizar al IESS para que pueda consultar y utilizar la información crediticia registrada en los burós de crédito autorizados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Mira más requisitos en el sitio web del BIESS.
Los trámites para solicitar un préstamo quirografario se lo puede realizar vía online a través del sitio web del IEES y su desembolso es en 72 horas. A continuación te mostramos los pasos a seguir.
Trámites para obtener un préstamo quirografario
El usuario deberá ingresar al sitio web del BIEES. Este deberá insertar su número de cédula y su clave personal, y una vez ingresado, el usuario tendrá que actualizar sus datos de celular y de email.
Quien solicita el préstamo deberá elegir su rol de usuario, es decir, si pide el crédito siendo afiliado, jubilado/pensionista, o zafrero temporal, y finalmente solicitar el préstamo.
Si el usuario tiene todo de color verde en la precalificación de requisitos, deberá continuar para conocer el monto que tiene acumulado; todo ello según los fondos de reserva y cesantía, cuyo valor será el monto del préstamo al que podrá optar.
Posteriormente, tendrá que escoger el plazo del préstamo quirografario y ver la tabla de amortización y confirmación de la solicitud.
El BIEES informó que ha implementado nuevos controles para este proceso. “Durante la generación del Crédito Quirografario, eventualmente se le podría solicitar información que consta en su última cédula de ciudadanía obtenida en el Registro Civil”.
Una vez confirmado el préstamo quirografario, este no podrá ser anulado.