El presidente Daniel Noboa no dudó en publicar el decreto ejecutivo con el que concluyó el anuncio del gobierno sobre la nueva tasa del impuesto a la salida de divisas (ISD) de 2,5%, la mitad del valor actual que se aplicará a las importaciones en 2025 de materias primas vitales. para la industria nacional.

La medida no cubre bienes de capital como maquinaria y equipo necesarios para la producción, por lo que las importaciones de estos productos reciben un reembolso del 5%.

El Presidente firmó el 1 de diciembre el Decreto Ejecutivo 468, que establece dos rangos tarifarios para 2025:

  • Subpartidas arancelarias del sector farmacéutico: 0%
  • Subpartidas arancelarias de sectores más productivos: 2,5%

Los porcentajes se establecieron con base en la Ley Orgánica para Combatir los Conflictos Armados Internos, que autoriza al Presidente de la República a modificar el impuesto a la salida de divisas generalmente por sector o por las variables que tenga en cuenta, previo dictamen positivo. del órgano rector de las finanzas públicas sin superar el límite del 5%.

El 28 de noviembre, el gobierno ofreció que se aplicaría el 0% del ISD para los meses de enero, febrero y marzo de 2025 y el 2,5% a partir de abril para las materias primas importadas utilizadas en la producción de bienes para su venta local y exportación.

Así se oficializó en el decreto presidencial, que establece que la tarifa 0% se mantendrá durante los primeros tres meses del próximo año “debido a la situación energética provocada por las condiciones climáticas actuales” y se aplicará en la lista de tarifas. subtítulos Este será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Actualmente, la tasa del ISD es del 5%, pero los industriales pueden liquidar lo que han pagado a través del Crédito Tributario sobre la Renta, por lo que el ISD no tiene impacto en el costo. Sin embargo, el 31 de diciembre el crédito fiscal dejará de tener validez porque el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley de promoción ambiental y optimización de los ingresos del Estado.

En cuanto al 2,5%, que se aplicará a partir de abril, Carondelet había anunciado previamente que el equipo económico del gobierno determinaría los subpartidas en consulta con 17 sectores productivos.

La secretaría de finanzas dijo a este diario que los sectores productivos son:

  1. Alimentos y bebidas
  2. metalurgia
  3. Químico
  4. Acucultura
  5. proteína animal
  6. madera
  7. plástico
  8. Higiene y limpieza
  9. linea blanca
  10. Papel y cartón
  11. textiles
  12. banana
  13. Cerámica plana
  14. farmacéutico
  15. pesca
  16. Flores
  17. cacao

Diversas asociaciones empresariales han expresado preocupación por la situación, ya que pagar ISD impactaría los costos y encarecería la producción al perder los beneficios del crédito fiscal.

El Presidente firmó el Decreto Ejecutivo 468 con base en un informe técnico que contiene la metodología para la aplicación de la tasa diferenciada de ISD enviado por el Ministerio de Hacienda el 28 de noviembre.

El decreto precisa que el informe financiero concluye que el cambio en el tipo impositivo para determinados bienes importados “permitirá apoyar al sector productivo evitando costes adicionales relacionados con las materias primas, como se desprende de la sentencia del Tribunal Constitucional, que podría haber un impacto en la industria nacional”.

Y añade que el “beneficio” tiene como objetivo “mitigar el efecto económico en su conjunto (sectores manufacturero, comercial, laboral y fiscal) por la supresión del crédito fiscal”.

Por otra parte, el decreto dispone que el Ministerio de Agricultura y la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior (Comex) informen al Ministerio de Economía los actos reglamentarios y justificaciones técnicas para la fijación de cupos de importación para aquellas subpartidas de productos agrícolas que tengan un Déficit de producción nacional.

Estos asientos se utilizan para crear y actualizar la lista de subpartidas arancelarias que tributarán al 2,5% del ISD a partir de abril.

El departamento de finanzas debe evaluar los resultados del cambio tarifario de ISD cada semestre y realizar ajustes al listado de subpartidas si es necesario. Asimismo, el ministerio analizará cada año el estado de las finanzas públicas y la balanza de pagos para decidir si las medidas deben continuar o no. (I)



Source link

Artículo anterior¿Cuánto tiempo se tarda en facturar 1 millón de euros en Amazon (y cuánto me llevó a mí)?
Artículo siguienteLlegarán más remesas a Ecuador en 2024