Sin confirmar ni descartar apagones para 2025 y sólo señalar que se debe garantizar el suministro, aseguró este miércoles 8 de enero en una entrevista radial la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano. eventos, que el gobierno ahora se está enfocando en nuevos contratos energéticos, incluyendo termoeléctricos (energía fija), energía eólica, energía flotante y otros.

Señaló, por ejemplo, que el domingo 5 de enero, a la medianoche, se firmó el contrato de 260 MW para Pascuales y que ya llegaron los equipos para la nueva central térmica de Esmeraldas, con una capacidad de 91 MW. También anunció que la próxima semana se espera la firma del proyecto eólico de Villonaco y que a finales de enero se lanzará la licitación para la producción de 400 MW con tecnología de ciclo combinado a partir de la combustión de gas natural.

Las compras de energía de Colombia cayeron en los primeros días de 2025

“Ojalá la próxima semana firmemos el famoso proyecto eólico de Villonaco, que estaba muy retrasado y tratamos de implementarlo lo más rápido posible. Y luego tenemos el ciclo combinado, que dura entre 18 y 24 meses, que también iniciaremos a finales de este mes”, aseguró Manzano. Explicó que todos estos esfuerzos eran necesarios porque se había establecido que la energía sólida, es decir

Según el ministro Manzano, la generación mediante tecnología de ciclo combinado es la necesidad del país. “El hecho de que se vayan a aumentar 300 MW a 400 MW anuales nos demuestra lo que se llama ciclo combinado, que es mejor para el Ecuador, y que a finales de enero tendremos una licitación de 400 MW, y esperamos que para el A finales de marzo podremos tener los próximos 400 MW, que son concursos a 18 meses. “Estas centrales térmicas son complejas, funcionan con gas, son duales y tienen otras cosas, y eso es realmente lo que necesita el país”, aseguró.

En ese contexto, señaló que el foco actual está en la importación de gas natural para Termogás Machala. “Termogás Machala necesita $60 millones y estamos viendo cómo podemos aumentar ese monto. En este caso será la importación de gas natural”, afirmó Manzano.

La generación hidroeléctrica y los parques industriales vuelven a la normalidad

Sobre el asunto con la empresa Progen, responsable de los proyectos Salitral y Quevedo, que fue multada con $900.000 por no cumplir con los plazos de entrega e instalación de estas unidades generadoras, el ministro Manzano aseguró: “Con Todo con Progen”. «Se ha aclarado, todo está en marcha y tendremos a la generación con ellos a finales de febrero/principios de marzo».

Y agregó: “Ha habido pretensiones desde que empezó el mundo, pero se trata de un buen contrato y de una buena ejecución y gestión del contrato, pero creo que ese es un problema que ya está superado, ya está controlado y lo hemos estos nuevos. Estamos viendo que ciertas cosas en las que hemos estado trabajando con ellos se hacen realidad”.

Ecuador quiere incursionar en la energía nuclear

Por otro lado, aseguró que Ecuador apunta a ingresar a la energía nuclear y lograr que sea muy compacta, libre de riesgos, eficiente, segura, renovable y muy rentable de producir. «Primero debemos estar entre los países que son miembros de la asociación mundial de energía atómica, no sólo para la generación de electricidad sino también para otras cosas que utilizamos, como la salud», explicó.

El objetivo es aumentar la producción de petróleo hasta 550.000 para 2025

En cuanto al tema de los hidrocarburos, reiteró que la meta para 2025 es aumentar las exportaciones de petróleo de 478.000 -el volumen de 2023- a 550.000 en 2025. “Eso significa más recursos sin explotar el ITT porque el ITT está bajando”. “Estamos haciendo las gestiones para cerrar la producción…”, aseguró.

El bloque ITT inició su proceso de finalización en agosto pasado a partir de un mandato popular reflejado en la consulta de 2023.

La producción en Petroecuador se estancó en 2024 y el gobierno apunta a la inversión privada para 2025

Plan piloto para reabrir el registro minero, sólo para grandes explotaciones mineras

En cuanto a la minería, reveló que se reabrirá el registro minero como parte de un programa piloto, pero para la gran minería. El catastro, que contiene el registro de todas las áreas de concesión minera del país, fue cerrado en 2018 por irregularidades.

Desacuerdos por el otorgamiento de 652 concesiones mineras derivaron en allanamientos en el Ministerio de Energía y Arcom

Sin embargo, para Manzano, la lucha contra la minería ilegal es una meta del gobierno para este año: “La ley fue aprobada por la Secretaría de Transparencia de la UAFE (Unidad de Análisis Económico y Financiero), que regula todas estas máquinas, aparatos, instrumentos, etc. que se utilizan en la minería ilegal. Los usos mineros van al Ministerio de Obras Públicas”. (I)



Source link

Artículo anteriorLLYC cede el 80% de BAM a Rebecca Bamberger
Artículo siguiente¿Quiere sacar brillo a sus ahorros en 2025? Estos son los activos de inversión más recomendados por los expertos | Negocios