Una de las atracciones más importantes del Campus Party Quito 2013 se llevó a cabo al mediodía del jueves, cuando el fundador de Atari, el estadounidense Nolan Bushnell, compartió su experiencia en la industria de los videojuegos con los campuseros que asistieron a su charla. La ponencia de este emprendedor, considerado uno de los padres del campo en el que trabaja, conquistó a los asistentes no solo por tratarse del hombre que creo algunos juegos pioneros, como Pong o Computer Space, sino porque habló de su relación laboral con el mítico Steve Jobs, a quien empleó en Atari.
Bushnell comenzó su exposición con una pregunta gracias a la cual se metió al público en el bolsillo: ¿Por qué me invitan, si he fallado tantas veces, he perdido dinero y despedí a Steve Jobs?”. Sin embargo, la interrogante solo delataba uno de los pilares de su mensaje: la importancia de equivocarse para aprender. “El que no se ha equivocado al menos tres veces, en realidad no está tratando”, soltó avanzada la plática.
Después de narrar que tuvo su primer empleo en un parque de diversiones, de donde sacó la idea para “meter todas esas atracciones en una pantalla”, Bushnell explicó que la clave de su éxito con Atari fue el proceso: una idea desarrollada, varias pruebas en las que superó errores y finalmente llevar el proyecto a la realidad.
Nolan Bushnell y Steve Jobs
La relación entre estos dos empresarios tecnológicos empezó cuando Jobs tenía casi 19 años e ingresó a Atari en busca de trabajo. “Steve me dijo que Atari era la única compañía para la que trabajaría y que no se iría hasta que lo contrataran”, relató Bushnell, para luego comentar sobre la pasión del fallecido fundador de Apple: “Él llevó todo a otro nivel. Era buen ingeniero y tenía pasión. Varias veces lo encontré dormido sobre su escritorio, cuando llegaba a la empresa a las 6 de la mañana. Se rompía la espalda trabajando toda la madrugada”.
El fundador de Atari también contó una anécdota con Jobs, que puede servir para cualquier emprendedor ecuatoriano. “Steve y yo pasamos la mitad del día sentados en un café hablando de creatividad y él me preguntó: ‘¿cuál es la característica más importante de la creatividad?’. Yo respondí: ‘es la forma cómo actúas ante una mala idea, y si algún día dices que tal persona robó tu idea, pues eres un tonto y que vergüenza por ti, porque esa otra persona tuvo las agallas para pararse y hacerlo posible’”.
Nolan Bushnell en la actualidad
Bushnell explicó que, actualmente, su proyecto principal es relacionar a los videojuegos con la educación, con el objetivo de revolucionar la enseñanza como la conocemos hoy en día. “Les digo un secreto: los videojuegos son adictivos. Así que imaginen si los usáramos para educar”, dijo. Luego agregó que confía en que los sistemas educativos digitales, la educación 3.0, en la que se utiliza videojuegos para enseñar, puede acelerar hasta 10 veces el proceso de educación tradicional.