Nokia-Logo
Logo de Nokia. (Imagen de: whatsupfinland.org)

La empresa que en su día fue la mayor fabricante de teléfonos del mundo, Nokia, ha visto cómo su calificación de riesgo financiero ha quedado reducida a bono basura con perspectivas negativas. Ayer, la agencia Moody’s otorgó este estatus a la compañía finlandesa, tras evaluar sus malas previsiones de ventas y beneficios para el segundo trimestre del año.

Nokia-Logo
Logo de Nokia. (Imagen de: whatsupfinland.org)

Moody’s es la tercerca calificadora de riesgos que rebaja la nota crediticia de Nokia hasta el bono basura, después de que sus homólogas Fitch y Standard & Poor’s (S&P) hicieran lo propio a finales del pasado abril. La nueva rebaja se produce después de la fabricante de celulares anunciase que sus pérdidas entre abril y junio superarán las del primer trimestre del año, cuando perdió 1.572 millones de euros netos, al no haber logrado vender tantos celulares como esperaba.

El gigante tecnológico se ha visto en tales apuros que tuvo que presentar un amplio plan de reestructuración, que incluye el cierre de varias plantas en Finlandia, Alemania y Canadá y el despido de 10.000 empleados en todo el mundo antes de finales de 2013, a fin de recortar sus costes operativos.

El anuncio solo trajo más calamidades a Nokia: provocó que sus acciones se desplomaran más de un 18 %, hasta los 1,82 euros por título, su nivel más bajo desde 1996. Y Moody’s no descarta la posibilidad de nuevas rebajas a medio plazo, mientras la empresa apunta todos sus cañones al mercado de los teléfonos inteligentes, donde esperar recuperar protagonismo con el Nokia Lumia.

Artículo anteriorEmprendimientos que son “una locura”
Artículo siguienteLos mejores países para emprender un negocio