En el Consejo Consultivo del Maíz, celebrado en Guayaquil el lunes 18 de noviembre, no hubo consenso para fijar el nuevo precio mínimo de sostenimiento de los cereales a partir de 2025. El precio actual es de 16,50 dólares el quintal.
Luego de una reunión de dos horas, de 14.30 a 16.30 horas, productores e industriales no lograron ponerse de acuerdo para fijar el nuevo valor luego de que ambos sectores presentaran sus propuestas con base en sus argumentos y análisis. El sector manufacturero exigió que se aumente el precio del quintal a $20 o al menos $18 para el año siguiente, mientras que la industria sugirió mantener el precio actual.
Al finalizar la mesa de trabajo se acordó que a mediados de diciembre se convocaría un nuevo consejo asesor en el que se analizaría nuevamente el nuevo precio.
Como explicó ante la mesa de trabajo Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores Equilibrados del Litoral (Aprobal), el actual precio mínimo de sustentación ya proporciona una ganancia de casi $3 por quintal a los agricultores. Ese fue uno de los argumentos que esgrimió la industria en la reunión.
Según Josse, el costo de producción promedio ponderado de los tres segmentos productores se mantiene en $14,73 por quintal. Incluyendo renta de tierra (promedio $210 por hectárea), costos financieros e incluso una ganancia equivalente a la tasa del Banco Central del Ecuador en seis meses ($83 por hectárea con un costo total de $2.092 por hectárea), con una producción promedio por hectárea de 170 humedales. quintales corresponden a 143 quintales secos y limpios.
Sin embargo, al concluir el Consejo Consultivo, la industria prefirió no adoptar ningún criterio para las decisiones tomadas sin obtener previamente una opinión del Ministerio de Agricultura, que no se había emitido al momento de cerrar este tema.
Este Diario preguntó directamente al ministro de Agricultura, Danilo Palacios, sobre las conclusiones del grupo de trabajo, pero nuevamente no hubo respuesta.
Mientras tanto, se alcanzó acuerdo para la aprobación de licencias de importación por 35.000 toneladas de maíz, confirmado por el sector productor, representado en la mesa de trabajo por Joffre Quimís. Sin embargo, estas 35.000 t forman parte de las 95.000 t aprobadas por el Ministerio de Agricultura el 24 de septiembre como parte de otro comité asesor.
José Luis García, coordinador del Comité de Defensa Campesina, explicó que de esas 95.000 toneladas, el MAG en ese momento sólo había aprobado licencias de importación para 60.000 toneladas y que con las 35.000 toneladas aprobadas el lunes se cumplió con ese cupo inicial. Además, se esperaba que en este consejo asesor se analizaran nuevas cuotas de importación de otras 95.000 t para los primeros meses de 2025, pero la próxima mesa de trabajo también estaba prevista para mediados de diciembre.
Mientras tanto, a principios de noviembre, Aprobal anunció en un comunicado que la demanda de la industria, que ha caído en estos meses debido al racionamiento energético, es de 110.000 toneladas mensuales, lo que, contando desde octubre pasado hasta marzo de 2025, requiere 660.000 toneladas. Sin embargo, se señaló que se debe suponer que el inventario de la industria al cierre de septiembre era de 220.000 toneladas y el requerimiento neto hasta el inicio de la nueva cosecha en abril de 2025 es de 440.000 toneladas.
En este contexto, señala que “la diferencia entre el requerimiento de 440.000 toneladas de maíz y la producción total esperada de 200.000 toneladas resulta en un déficit de 240.000 toneladas restantes”.
En este contexto, el sector agrícola insistió en que en Ecuador había suficiente maíz para satisfacer las necesidades de la industria.
Precios del arroz también fueron analizados en Guayaquil
Aunque el ministerio aún no ha anunciado oficialmente los resultados de la mesa de trabajo con el sector maicero, anunció que ese mismo día también se reunió con representantes del sector arrocero en Guayaquil para analizar el nuevo precio del arroz maicero para el próximo año.
¡El diálogo es clave! 🗣️ Por cierto @AgrocalidadEc mi @INIAPECUADOR Nos reunimos con productores de arroz de Guayas y Los Ríos para analizar los diferentes factores que influyen en el precio del arroz. Este trabajo nos permitirá fijar un precio justo y fortalecer… pic.twitter.com/e7oblfPEHJ
— Agricultura y Ganadería Ecuador 🇪🇨 (@AgriculturaEc) 19 de noviembre de 2024
“Nos reunimos con productores de arroz de Guayas y Los Ríos para analizar los diferentes factores que influyen en el precio del arroz. «Este trabajo nos permitirá fijar un precio justo y fortalecer el sector», escribió el ministerio en su cuenta X.
El precio mínimo del arroz es de $34.50, la bolsa de 200 libras. (YO)