A los juicios por violación de patentes que se están dando en Estados Unidos, Nintendo se enfila como otro de los acusados. La empresa nipona, imputada de violar una patente de 1990 de la empresa Creative Interactive, puso fin al juicio antes del veredicto final, pagando una suma de siete millones de dólares.
La causa de la demanda fue el empleo durante años y sin contraprestación de Nintendo (Leer: La historia de Nintendo) de un tipo de memoria patentado por Creative Interactive.
Dicha patente (US5241497 A) es la ROM -Read Only Memory-, una memoria que en los años 90 fue mucho más rápida que las usadas hasta el momento. La patente fue registrada por Creative hace 24 años.
Hasta el momento solo se conoce la cantidad que Nintendo va a pagar a modo de compensación. El resto de términos del acuerdo permanecen confidenciales.
Esta demanda se suma a la mala racha de Nintendo, quien a inicios de abril informó que la compañía había sufrido pérdidas económicas por tercer año consecutivo.
Creative Interactive es una conocida marca fabricante de hardware, cuyo éxito comercial se dio en la década de los años 90 e inicios del año 2000. Esta empresa es reconocida por sus famosas tarjetas de sonido Sound Blaster Live!, así como por ensamblar tarjetas gráficas y otros periféricos.
Nintendo y la violación de patente
Esta no es la primera vez que a Nintendo se lo acusa de violación de patentes. En el 2013, la empresa fue demandada por un exempleado de Sony por el uso de la tecnología 3D del 3DS.
En abril de este año, así mismo, Nintendo fue demandada por Secure Axcess, una compañía dedicada a la monetización y administración de patentes de seguridad en Internet. El hecho se debió a una supuesta violación de patente relacionada con el Wii U, pues la compañía demandante indicó que la nueva consola de Nintendo la viola por su uso con el GamePad.