coeficiente digital
(Imagen de elcomercio.pe)

El informe anual del regulador de telecomunicaciones británico Ofcom (por sus siglas en inglés) reveló que los niños y adolescentes tienen mayor coeficiente digital que los adultos. Si bien para muchos no es ninguna novedad, pues se refieren a jóvenes que nacieron en la era digital, el estudio buscó determinar las habilidades en esta área de las distintas generaciones.

Según la BBC del Reino Unido, Ofcom midió los hábitos digitales de 2.000 adultos y 800 niños británicos para determinar la familiarización y confianza (coeficiente digital, o digital quotient “DQ” en inglés) con los medios digitales como tabletas, redes sociales, relojes inteligentes, aplicaciones móviles, etc.

La muestra albergó a distintas edades a partir de los 6 años hasta los 75. Y del test se desprendió que la curva del coeficiente digital desciende conforme avanza la edad, cayendo hasta los 80 puntos para los adultos de 75 años o más.

Mientras que los niños de entre 6 y 7 años obtuvieron una puntuación de 98 DQ, las personas de entre 45 y 49 años alcanzaron 96 DQ. Así mismo, los jóvenes entre los 14 y 15 años fueron quienes mayor seguridad mostraron al momento de interactuar con los dispositivos tecnológicos, según el estudio, donde su coeficiente digital fue de 113.

¿A qué se debe este despunte del coeficiente digital en los más jóvenes?

coeficiente digital
(Imagen de mamadigital.mx)

Según el informe, el año 2000 representó un gran cambio generacional con la llegada de la banda ancha, pues marcó el nacimiento de los llamados ‘niños del milenio’.  «Son estos menores los que están dando forma a las comunicaciones», dijo Jane Rumble, Directora de Investigación de Medios de Ofcom,

Al nacer en la era digital, apunta el estudio, estos niños han adquirido hábitos de comunicación diferentes incluso con el grupo de  jóvenes de 16 a 24 años. Un ejemplo es la reducción en el tiempo que utilizan las nuevas generaciones para hablar por teléfono, dónde el móvil ha sido reemplazado por las redes sociales o las aplicaciones móviles. (Leer: Aplicaciones móviles generarán $75 millones al 2016).

Para los adolescentes de entre 12 y 15 años, las conversaciones telefónicas representan solamente el 3% de las comunicaciones, mientras que para los adultos la cifra es de 20%. Así mismo, sólo 2% del tiempo de comunicación digital de los niños está dedicado a correos electrónicos, en comparación con un 33% en el caso de los adultos.

Artículo anteriorEcuador y Quito ganan 14 premios en los World Travel Awards
Artículo siguienteCaso Nestlé: mal manejo de una crisis en redes sociales