En cualquier proyecto de diseño la elección de la tipografía es un asunto de extrema importancia, más aún cuando nos referimos a un logotipo en el que la fuente tiene gran protagonismo como lo es Nike.
No cabe duda que para cualquier marca su nombre y logo son piezas fundamentales para no perder relevancia en el mercado. Para otras tantas como Nike, son elementos que incluso las han posicionado en un lugar privilegiado, al ser piezas de su estrategia de branding especialmente fuertes.
Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias más que aquellas cuyo fondo sólo es informar.
¿Nike cambia su logo?
Durante esta semana, se dieron a conocer algunas imagen del nuevo modelo de tenis de Nike (las Air Force 1 Low), mismas que siguiendo el ya reconocido estilo de diseño de la marca norteamericana parecieran no tener mayor detalle.
No obstante, una usuaria en rede sociales se percató de un error lingüístico en el diseño modificado del nombre de la marca que puso a Nike en el ojo del huracán.
Este nuevo modelo, se inspira en la cultura griega. Como parte de esta línea, Nike decidió cambiar su reconocida tipografía para hacer alusión a la mencionada cultura.
No obstante, en este movimiento, la marca no consideró que podrían existir problemas de lectura que cambiarían el entendimiento de la palabra “Nike” por “Piks”.
Como la usuaria de Twitter identificada como Zoe Gardner explicó la letra ‘П’ se corresponde a una ‘P’ en inglés, mientras que la grafía ‘Σ’ equivale a una ’S’. De esta manera al mirar el modelo propuesto por Nike, la palabra que se lee es “Piks”.
Esto ha estado toda clase de criticas en redes sociales, desde donde diversos usuarios han indicado que el poco cuidado de la marca en utilizar esta tipografía se traduce en una ofensa a la cultura griega.
Fuente: merca20