La multinacional estadounidense Nike ha prometido al Presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, que creará 10.000 empleos si el gobierno acepta las negociaciones que buscan crear una gran zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico.
Según el medio Oregon Live, el anuncio de Nike coincidió con la visita del presidente Obama a la sede de la marca en el estado de Oregón (EE.UU), donde la compañía informó que el alivio a la tarifa del calzado dentro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés) propuesto entre 12 países le permitiría acelerar sus inversiones en “fabricación de calzado avanzado” en EE.UU.
Este modelo de fabricación avanzada podría crear hasta 10.000 empleos en el área de manufactura e ingeniería, además de miles de empleos en el campo de la construcción y hasta 40.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro y de servicios indirectos en los EE.UU durante la próxima década, según la empresa.
La lógica detrás de esta decisión es que si sale adelante el acuerdo, se reducirán los aranceles comerciales y, por lo tanto, los costes de importación y exportación de productos.
El anuncio no describió el método de fabricación que desarrollará la compañía, ni el lugar donde se efectuará, ni si sería para el calzado o la ropa, o ambos.
Pero Nike, la marca de calzado deportivo y ropa más grande del mundo, con más de 28 mil millones de dólares en ventas anuales, está consciente de que se puede lograr. «Creemos que los acuerdos que animan el comercio libre y justo permiten a Nike hacer lo que mejor sabe: innovar, expandir nuestros negocios y generar crecimiento económico», dijo el Presidente Ejecutivo, Mark Parker, en un comunicado de prensa distribuido por la Casa Blanca.
«Nike siempre ha liderado el camino en la innovación de productos , y ahora vamos a ser capaces de acelerar nuestras inversiones para continuar impulsando la innovación de fabricación”, añadió.
De acuerdo a Reuters, Obama está presionando al Congreso para que apruebe la normativa que le permitiría negociar acuerdos comerciales internacionales sin la amenaza de cambios por los legisladores.