La empresa estadounidense de entretenimiento Netflix está causando malestar a los empresarios latinoamericanos que se dedican a la televisión de paga. Según estimaciones de la consultora Dataxis, los clientes de servicios de contenidos por Internet se multiplicarán por siete para el 2018 en la región, con Netflix en la mira de superar a los operadores de la televisión de paga, pues solo en este año ya superó al sexto mayor grupo en Latinoamérica.
La plataforma de vídeo en streaming, que llegó a América Latina en el 2011, cuenta en la actualidad con 3.3 millones de suscriptores, según Dataxis Latin American. Esto equivale, de acuerdo a la consultora, al 7.5% de los abonados a la televisión de paga en la región, que cuenta con 53.7 millones de suscriptores.
En Latinoamérica, América Móvil (México) y DirecTV (EE.UU) acaparan los primeros lugares del mercado de suscripciones, con 14.3 y 12.3 millones respectivamente. A estos le sigue Televisa (México) con 8.4 millones; Cablevisión (Argentina) con 3.5 millones; y Telefónica (España) con 3 millones de suscriptores.
Sin embargo, debido al rápido auge de la plataforma en las casas latinoamericanas en solo tres años, los especialistas creen que es cuestión de tiempo para que Netflix se convierta en el líder de televisión de paga. (Leer también: Netflix superó a Youtube en número de usuarios).
“Netflix, el mayor operador de video bajo demanda, tiene un modelo de negocio en mutación, con un alto número de usuarios pero bajos ingresos, que no se puede comparar con un operador tradicional”, dijo Thierry Martin, Director Ejecutivo y Vicepresidente para América Latina de Nagra.
Ariel Barlaro, Vicepresidente de Dataxis Latin American, indicó además que los servicios como Netflix están generando desconexiones para los operadores de televisión de pago en Estados Unidos; pero que Latinoamérica ha sido muy compensado porque la región no tiene los niveles de penetración estadounidense, y el cable y satélite son mercados «florecientes».
Sin embargo, advirtió: «Netflix se está convirtiendo prácticamente en el quinto operador en Latinoamérica».