Luego de que el año pasado Nestlé haya cortado lazos con un proveedor de Wisconsin (Estados Unidos) por abusar de los animales en las granjas, la compañía suiza anunció que ampliará sus reformas de bienestar animal para mejorar el trato que se les brinda a estos seres vivos en su cadena de suministros.
La medida adoptada por Nestlé es uno de los compromisos más amplios de la compañía para mejorar la calidad de vida de los animales en el sistema alimentario. Según indica The Chicago Tribune, Nestlé firmó un acuerdo de colaboración con la organización no gubernamental “World Animal Protection”, que suscribe que los 7.300 proveedores de productos de origen animal de Nestlé tendrán que cumplir con las normas más estrictas de bienestar animal de la organización.
«En el mundo digital, todo el mundo tiene un teléfono inteligente y quieren saber de dónde provienen las cosas para luego compartir esa información», dijo Kevin Petrie, Director de adquisiciones de Nestlé en América del Norte.
Además, y según indica The New York Times, Petrie manifestó que los consumidores de hoy saben mucho más acerca de cómo se hacen los componentes en sus alimentos, y están mucho más dispuestos a compartir ese conocimiento para provocar un escándalo en los medios sociales. (Leer: Caso Nestlé: mal manejo de una crisis en redes sociales).
Bajo estas nuevas reformas de bienestar animal, Nestlé no comprará productos derivados de cerdos criados en jaulas de gestación; gallinas criadas en jaulas en batería; ganado que haya sido descornado o que tienen sus colas cortadas sin anestesia; y animales cuya salud haya sido perjudicada por medicamentos que estimulen el crecimiento.
Normas de bienestar animal en otras compañías de alimentos
Así como Nestlé, otras compañías de alimentos están adoptando medidas para mejorar sus cadenas de suministros. Burger King, por ejemplo, ha dicho que para el 2015 todos los huevos que utilicen provendrán de gallinas que no estén en jaulas en batería, y que la carne de cerdo vendría sólo de productores que documenten sus planes para eliminar jaulas de gestación a través del tiempo.
McDonalds, General Mills, Quiznos y otras compañías más tienen planes similares; en muchos casos, dándole a sus proveedores cerca de 10 años para cambiar sus prácticas en las granjas.