El martes 5 de abril, el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, dio una rueda de prensa en la que denunció tres casos de negocios vinculados entre funcionarios de la Fundación Malecón 2000 y el Malecón Simón Bolívar.
Según el Gobernador, los emprendimientos de ropa, helados y alimentos del malecón son ilegítimos y antiéticos. A partir de este tema, surge la duda de cuándo son ilegales los negocios vinculados.
¿Cuándo son ilegales los negocios vinculados?
Según el economista Antonio Orozco, un negocio vinculado se da cuando en una relación comercial existen vínculos directos (familia u otro) entre beneficiario y benefactor. Para Orozco, este es un tema delicado porque a simple vista la existencia de vinculaciones suele significar la existencia de irregularidades. Pero no cree que se deba tener una posición peyorativa a este respecto.
“En vez de enfocarse en castigar la amistad o familiaridad que pueden haber entre las personas, se debe verificar que existió un debido proceso de adjudicación, que no existen favoritismos ocultos bajo tecnicismos y que quienes han sido beneficiados de una concesión, cumplan con todos los compromisos de forma igualitaria a cualquier otro beneficiario no vinculado”, acotó.
Por otro lado, el abogado en Derecho Público Juan Francisco Morales, manifestó que un negocio vinculado puede ser ilegal cuando está vinculado a la administración pública. Es decir, es ilícito cuando hay fondos públicos malversados.
Precisamente en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 278 Delitos contra la eficiente administración pública, expresa que los servidores públicos que “(…)ilícitamente obtengan o concedan créditos vinculados, relacionados o intercompañías, violando expresas disposiciones legales respecto de esta clase de operaciones, serán sancionados con pena privativa de libertad siete a nueve años (…)”.
Panchana, quien fue nombrado Gobernador en noviembre del año pasado, también mencionó en la rueda de prensa que si bien los negocios del malecón son ilegítimos, estos no son un delito. “No digo que esto es ilegal, pero es injusta para los comerciantes informales”.
La duda a estos temas surge como parte del proceso de separación de negocios vinculados ordenado en la Constitución, en la consulta popular del 7 de mayo del 2011 y en la Ley Antimonopolio.