Las negociaciones lideradas por el Gobierno para renovar los títulos de autorización del Servicio Móvil Avanzado (SMA) de las telefónicas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) aún no tienen fecha de finalización. El Ministro de Telecomunicaciones, César Martín, dijo brevemente el miércoles 15 de enero que se espera que todo el proceso concluya en el primer trimestre de este año.

El ministro había afirmado anteriormente que las negociaciones con los operadores deberían finalizar antes del 15 de diciembre de 2024. Sin embargo, este deseo no se cumplió y el gobierno no hizo ninguna declaración.

El 15 de enero de este año, luego de un evento de celebración del 15 aniversario de Fundación Telefónica en Ecuador, se le preguntó al titular del Departamento de Telecomunicaciones si había fechas tentativas de culminación de las negociaciones, a lo que el Ministro Martín respondió: “No hay expectativas, todavía están trabajando.» .

Añadió que “aún no se ha firmado nada” y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si se esperaba que la emisión se cerrara en el primer trimestre del año. “Por supuesto”, dijo al respecto César Martín, aclarando que las elecciones presidenciales de febrero no son el horizonte bajo el que trabajan.

Uno de los aspectos aún por definir se refiere a los informes del Ministerio de Economía y Hacienda. “Esa es la parte en la que todavía estamos trabajando. Ustedes saben que es un tema muy sensible, por eso estamos trabajando en ello”, concluyó el ministro César Martín, sin dar más información.

Luis Benatuil, director general de Telefónica Ecuador, aclaró que no estaba autorizado a revelar detalles de las negociaciones; Sin embargo, señaló que la empresa ciertamente espera poder extender los contratos de concesión por los próximos 15 años. “Esta será una gran noticia y creo que esperamos poder resolver el problema de manera oportuna”, comentó.

Explicó que desde el año pasado se mantienen conversaciones con la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Mientras continúan las negociaciones, Movistar firmó una nueva extensión de contrato que finaliza el 15 de febrero, confirmó el consejero delegado de Telefónica. Esta es la quinta vez que el operador firma una extensión ya que el proceso de renovación aún está en curso.

Benatuil mencionó en términos generales que los temas de la renovación de las concesiones incluyen la ampliación de la cobertura en zonas rurales así como la más rápida implementación de la tecnología 5G.

Los contratos de concesión del espectro radioeléctrico se firmaron en 2008 por un período de quince años y expiraron en 2023. En diciembre de 2021, Arcotel ordenó iniciar negociaciones con las telefónicas, las cuales deberían concluir lo antes posible. dos años.

El gobierno de Daniel Noboa había propuesto concluir las negociaciones en 2024. La proforma presupuestaria de este año estimó que el Tesoro recibiría $410 millones por la concesión del espectro radioeléctrico a Claro y Movistar. (I)



Source link

Artículo anteriorAPG España lanza “La Llamada Ejecutiva”
Artículo siguienteCC OO pide al Gobierno que “actúe con mucho cuidado” en ampliar la contratación de extranjeros en el país de origen | Negocio