Este 21 de enero, a través de una rueda de prensa, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, calificó de “positiva” la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE). Sin embargo, debido a cambios en el bloque europeo, las negociaciones con la UE deben acelerar.
El ministro indicó que mantuvo reuniones con personajes del más alto nivel, como fue con Joao Aguiar Machado, jefe de los Jefes Negociadores de la UE. Durante las conversaciones se trataron temas como la propiedad intelectual, compras públicas, comercio de servicios y establecimientos, y la eliminación de los aranceles para los bienes industriales y agrícolas.
También se discutió sobre el aumento de los niveles de calidad de la producción nacional, los beneficios para el sector pesquero y bananero, y la participación de Europa como socio estratégico para el cambio de la matriz productiva en el país.
Sin embargo, las elecciones en el Parlamento Europeo que se prevén para finales de mayo, promueven la aceleración de las negociaciones por parte de las autoridades ecuatorianas. Además porque el bloque de 21 países tiene conversaciones con otros actores más preponderantes. “Esperamos cerrar este acuerdo con beneficio, a más tardar, este primer semestre del 2014”, señaló.
Rivadeneira explicó que para concluir con las negociaciones se requerirán de hasta cuatro rondas, por ello acotó que las negociaciones con la UE deben acelerar. Aunque no hay fecha exacta de cuándo se retomarán las conversaciones, se prevé que se lo haga a finales de febrero o de abril.
Del 13 al 17 de enero se efectuó en Bruselas, Bélgica, la primera ronda de negociaciones para el acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea. El presidente Rafael Correa espera que este pacto comercial sea diferente al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron Colombia y Perú.