La NASA recientemente retomó el desarrollo de naves espaciales que utilicen un sistema de propulsión basado en la energía nuclear. Ahora, la NASA y el DARPA han seleccionado las compañías que estarán encargadas de este nuevo sistema.
La energía nuclear no tiene muy buena reputación en el planeta Tierra, ya que una explosión o una fuga puede tener repercusiones nefastas cuando hablamos de fisión (aún estamos muy lejos de poder conseguir un motor de fusión).
Aún así, es una fuente de energía que no puede ignorarse, y en el mundo de la Tecnología Espacial se está barajando para un proyecto de construcción de naves espaciales.
La idea de utilizar un sistema de propulsión térmica nuclear no es nueva. En la década de los 70 la NASA comenzó a considerar esta tecnología para permitir o facilitar viajes espaciales más duraderos, como misiones tripuladas a Marte o más allá, sin embargo, desde entonces el proyecto ha estado paralizado.
NASA y el DARPA
Para acelerar el ritmo del desarrollo de la tecnología necesaria, DARPA pidió a las mencionadas empresas construir y demostrar un sistema de propulsión de base nuclear en una nave espacial por encima de la órbita terrestre baja para 2025.
Durante los próximos 18 meses, la fase 1 del programa DRACO (cohete de demostración para operaciones cislunares ágiles) comenzará a diseñar una nave que tenga la capacidad de maniobrar rápidamente en el espacio cislunar.
La compañía de Bezos y Lockheed Martin recibieron $ 2.5 millones y $ 2.9 millones respectivamente, y crearán diseños independientes. DARPA otorgó a General Atomics mucho más, $ 22 millones, para desarrollar el reactor nuclear.
Fuente: whatsnew