El Club Sport Emelec se coronó como el bicampeón de fútbol ecuatoriano este año en una final disputada con su eterno rival Barcelona Sporting Club. Un auténtico Clásico del Astillero en donde los azules demostraron organización y ganas para obtener el Bicampeonato Nacional. Pero ni los jugadores ni el entrenador son los únicos pilares que hicieron posible este logro. Y es que detrás de un gran equipo, también hay un gran dirigente.
El empresario Nassib Neme obtuvo un año más los frutos de su cosecha como Presidente de Emelec. Un modelo de liderazgo que ha logrado mantener estable al club y posicionarlo como uno de los equipos de fútbol más valiosos de América según la revista Forbes.
En conmemoración a una de las piezas clave de esta nueva victoria azul, a continuación te presentamos algunos consejos de liderazgo de Nassib Neme.
Liderazgo según Nassib Neme
Arriesgarse inteligentemente. En 1992, Nassib Neme armó un equipo con los mejores jugadores jóvenes que se habían destacado en el Preolímpico sub-23 de aquel año, y aunque el club no ganó el título en el 1992 (muchos atribuyeron la derrota a la falta de jerarquía de los juveniles), se llevó el primer bicampeonato en torneos nacionales: en 1993 y 1994.
Todo por el equipo. En diversas entrevistas hechas por medios nacionales, Neme ha demostrado que su trabajo no es para alimentar su egocentrismo, sino para fortalecer al equipo. Su perfil bajo en los medios, pero su gran importancia detrás de la cancha, es un claro ejemplo de lo que un buen líder quiere de su grupo: darle créditos a cada parte que hizo posible el éxito.
Organización y capacidad de delegación. Neme ha sido capaz de organizar un buen equipo donde cada integrante sabe cuáles son las tareas que debe seguir y ejecutar. En diversas entrevistas, Neme ha dicho que jamás le ha sugerido a sus técnicos sobre qué jugadores debe o no poner, incluso ha mencionado que no le gusta que ningún directivo intervenga en esas decisiones. (Leer: Claves para desarrollar una delegación efectiva).