Ellen Stofan, la jefa científica de la principal agencia espacial de Estados Unidos NASA, informó esta semana que las perspectivas para encontrar vida extraterrestre son «las mejores que jamás hayan tenido” hasta donde es tecnológicamente dable saber, y que esperan encontrarlos en los próximos 20 o 30 años.
Durante una presentación científicas para los medios de comunicación, Stofan y otros miembros de la NASA afirmaron que las señales de vida extraterrestre pronto se encontrarán tanto fuera de nuestro sistema solar como dentro de él.
«Creo que estamos a una generación de descubrirlo en nuestro sistema solar, ya sea en una luna helada o en Marte, y también a una generación de un planeta que gire alrededor de una estrella cercana», indicó el ex-astronauta John Grunsfeld.
Entre las pistas que NASA ha encontrado para sacar estas conclusiones están los descubrimientos de los océanos que se encuentran más allá de las capas heladas de las lunas de Júpiter, como Europa y Ganímedes.
Así mismo, de las observaciones del telescopio espacial Kepler, se descubrió que planetas rocosos, como la Tierra o Marte, posiblemente son más comunes en otras galaxias que gigantes planetas gaseosos como Saturno o Júpiter.
“Sabemos dónde buscar y cómo”, dijo Stofan. “En muchos casos tenemos la tecnología, y estamos en camino para implementarla. Por eso pienso que estamos bien encaminados”, añadió.
En la actualidad, la NASA está trabajando en una serie de proyectos dedicados a estudiar la posibilidad de vida extraterrestre en otros planetas. Por ejemplo el programa Curiosity, el robot que explora Marte en la búsqueda de indicios vitales.
“Mars 2020«, el sucesor de Curiosity, será el próximo proyecto de la NASA que buscará vidas pasada en el planeta rojo. Este programa, según Stofan, será el paso previo para una expedición humana en Marte para el 2030, ya que se necesita de un equipo humano en el planeta para tener conclusiones definitivas.
Otros proyectos de la nasa que serán claves para este propósito está una potencial misión a Europa, una luna de Júpiter, y el telescopio espacial James Webb -sucesor del Hubble.