Muchos turistas extranjeros que visitan Ecuador no lo hacen específicamente para conocer al país como tal, sino por visitar las Islas Galápagos. Y aunque las islas tienen uno de los mejores paisajes en el mundo, “… lo que estoy intentando cultivar a las personas es que Ecuador no es solo Galápagos. Ecuador tiene tres mundos más que son increíbles y que van a costar menos”, indica Mario Fuentes, creador de My Trip to Ecuador junto a su socio Luis Felipe Vargas.
My Trip to Ecuador es una operadora nacional de turismo receptivo que se encarga de recibir a turistas nacionales y del exterior para llevarlos a conocer el país. Este emprendimiento trabaja con paquetes turísticos y con “tours del día”.
De los primeros se contempla el tour Guayaquil-Spondylus, 3 mundos (Costa, Sierra y Amazonía), 4 mundos (se le suma Galápagos) y Costa-Sierra. Estos paquetes son de tres clases: básico, estándar y primera clase. Sus costos van de los 1200 dólares en un paquete estándar, hasta los 5.500 dólares que es el más caro.
De los “tours del día” -concepto que no está muy explotado en el país- están las visitas a Guayaquil, a Playas-El Morro, a la ruta del cacao y pescador, a Vinces y a Salinas. Los precios van de los 60 a 80 dólares, pero según Mario, todo depende también del número de personas en el viaje. El tour incluye comida, paseo e interacción con la comunidad donde van.
Precisamente ese es el valor agregado que My Trip to Ecuador ofrece. Ellos buscan que los turistas no solo vean, sino que interactúen con la gente local. “Queremos que vivan el Ecuador, que sientan qué es ser ecuatoriano”, indica Mario.
A su vez explica el porqué del nombre de la empresa. My Trip to Ecuador pretender ser justamente eso, un viaje que el turista elabora. “El turista puede personalizar el tour que quiera: cuáles lugares quiere visitar, qué tipo de tour quiere, cuántos días desea y cuántas personas lo conformarán”.
Todo esto se puede realizar en el sitio web de la empresa. En ella también se ofrece la opción de “Join” (unirse) para quienes estén solos en el país y quieran unirse a un tour con otras personas.
¿Cómo inició My Trip to Ecuador?
Este proyecto, que empezó con una inversión de 4.000 dólares, inició formalmente en febrero de este año. Pero la idea ha ido tomando forma desde hace mucho tiempo, desde que Mario empezó a viajar por el país a los 16 años.
Luego al entrar a la universidad (estudió Ingeniería Comercial) se dio cuenta que “…ahí hay un margen que alguien no está cubriendo”. Los turistas se quedaban sorprendidos del país y de lo barato que era. Así empezó realizando sus primeros tours de forma gratuita. Y desde ahí empezó a nacer la idea.
Mochilero por el mundo, Mario se dio cuenta que Ecuador también tiene potencial. “Me encantó Tailandia y Brasil, pero me di cuenta que no son mejor que Ecuador”, finaliza.