Hace un año, Elon Musk anunciaba los avances de Neuralink, su nueva compañía destinada a hacer interfaces cerebro-ordenador.
Tras varios años con pruebas con ratones, cerdos y muestra de varios prototipos, ahora finalmente muestran la que es la primera demostración de las supuestas capacidades de Neuralink aplicada a seres «inteligentes».
Según TechCrunch, la compañía habría logrado que un mono pudiera literalmente jugar Pong con la mente. Esto representaría un avance significativo a los que se presentó en agosto de 2020, cuando mostró que su dispositivo podía leer las señales cerebrales de un grupo de cerdos.
Todos los detalles de experimento fueron publicados en el blog oficial de Neuralink.
Durante casi 3 minutos y medio, el vídeo muestra al macaco aprendiendo a controlar un ordenador solo con su actividad cerebral.
Según informa el narrador, Pager tiene dos dispositivos Neuralink implantados en su cerebro a los que el CEO de SpaceX define como “Fitbits para tu cráneo”.
Luego de varias sesiones de Pong, donde el mono controlaba el juego usando una palanca tradicional.
Esto permitió entrenar a la Inteligencia Artificial (IA) al punto que podía “predecir” el movimiento del animal antes que lo realizara.
Eventualmente, se retiró por completo la palanca tradicional, permitiendo que Pager jugara Pong usando solamente su cerebro.
De acuerdo con Neuralink, este logro abre la puerta a usos más específicos de su sensor y su IA en entornos médicos.
Por ejemplo, permitiendo a pacientes con parálisis controlar el cursor de una computadora solo con la mente. Elon Musk sugirió en Twitter que podría permitirles caminar de nuevo, con dispositivos más sofisticados.
Fuente: