El primer foro académico de la II Cumbre Internacional del Medioambiente, denominado Mujeres líderes y sostenibilidad, reunió a seis mujeres destacadas en el campo del desarrollo sostenible: desde un ama de casa que contribuye a la conservación forestal a través de esfuerzos familiares, hasta la persona más influyente en las decisiones ecológicas del país: la Ministra de Ambiente de Ecuador, pasando por otras expositoras que sobresalen en el sector privado o comunitario.
El foro se realizó la mañana del martes 16 de julio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se realiza la CIMA 2013. Empezó, casi una hora después de lo previsto, con la intervención de Cecilia de Haylock, presidenta la comisión de medio ambiente de la ciudadela Lago de Capeira, quien destacó, sobre todo, la importancia de los esfuerzos individuales para fomentar un cambio global: “Si crees que eres muy pequeño para generar un impacto, trata de irte a la cama con un mosquito en la habitación”, sostuvo la ponente, quien promueve sistemas de reciclaje en su casa y entre sus vecinos.
Después de ella tomó la palabra Rosa Guamán, dirigente de organizaciones de mujeres andinas, quien ha trabajado la agricultura orgánica como una forma no solo de rescatar valores ancestrales, sino también como un espacio de empoderamiento femenino a través de prácticas responsables, las cuales han llevado a su comunidad a convertirse en exportadora de productos de comercio justo, una etiqueta altamente apetecida en mercados internacionales.
Pamela O’Donnell, embajadora de Canadá en Ecuador; Gabriela de la Garza, directora de sostenibilidad ambiental de Pepsico; Suzan Baptiste, heroína internacional de CNN por su trabajo en Trinidad y Tobago; y Lorena Tapia, ministra de Ambiente de Ecuador, completaron la ronda de ponencias en el foro Mujeres líderes y sostenibilidad. Todas ellas compartieron sus opiniones sobre la conservación ambiental, que ligaron a la equidad de género en sus discursos.
Tapia, incluso, propuso la creación de una Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad en Ecuador, la cual sería impulsada por la cartera de estado que dirige. Y aunque no dio más detalles sobre lo que sería esta organización, mencionó que se pueden encontrar experiencias similares en países como Argentina y Brasil.