Para seguir celebrando con datos el Día de la Madre, las mamás emprendedoras no solo son aquellas que comienzan un negocio nuevo, sino las que dirigen una firma o un departamento de una. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres ocupando puestos de alta dirección en el mundo? ¿Cuántas mujeres ocupan esos cargos en Latinoamérica? Un informe de la consultora Grant Thornton tiene ambas respuestas: según este documento, el 24% de los roles directivos en el mundo son ocupados por mujeres, mientras que en nuestra región las féminas se hacen cargo del 23% de este tipo de puestos.
El informe señala también un cambio positivo en la igualdad de género en los puestos de alta gerencia: en 2012, el porcentaje de gerencias ocupadas por mujeres era del 21% en todo el mundo, lo que indica que hasta este año esa cifra ha crecido tres puntos porcentuales. Mejor que nada, al menos, y mejor que lo que pasó entre 2009 y 2011, cuando dicho valor disminuyó del 24% al 20%.
Aunque la consultora no analizó datos de Ecuador, señala que el país con más cargos directivos ocupados por mujeres es China, donde ellas ocupan el 51% de estas posiciones. En contraste, el país peor puntuado en estos rubros es Japón, donde solo el 7% de los puestos de responsabilidad son encomendados a mujeres.
Las economías latinoamericanas estudiadas fueron México, Perú, Brazil y Argentina, donde –paradójicamente- las dos naciones que tienen presidentas (Brasil y Argentina) son las que menos confían en mujeres para tomar las riendas de una empresa privada.
Otros datos claves del informe de Grant Thornton son:
- La proporción de empresas contratando a mujeres directamente como CEO’s ha crecido del 9% en 2012, al 14% este año. Marissa Mayer, de Yahoo!, es una de ellas.
- Solo el 19% de los puestos de juntas directivas en todo el mundo son ocupados por mujeres.
- Las direcciones más ocupadas por mujeres en el mundo son la de Finanzas, donde ocupan el 31% del total de estos cargos en el mundo, y la de Recursos Humanos, donde copan el 30% del pastel.
- Otros departamentos que usualmente se le confían a las mujeres son el Corporativo, el de Marketing y el de Ventas.