cantinflas

El 20 de abril de 1993 murió uno de los comediantes más destacados en Latinoamérica y el mundo: el mexicano Mario Moreno Reyes, más conocido por su famoso personaje, Cantinflas.

El pionero de la comedia de habla hispana falleció a los 81 años de edad a causa de un cáncer de pulmón, y su funeral fue un evento nacional que duró tres días. Diferentes Jefes de Estados homenajearon a este gran actor, que aún tras dos décadas de su partida, es recordado en todo el mundo por su comedia.

Considerado como el «Chaplin mexicano» – el mismo Charles Chaplin declaró que Cantinflas era el mejor cómico del mundo”, Cantinflas inició su carrera en la década de los 30, actuando en teatros ambulantes en México.

Se desempeñó a lo largo de su vida como cantante, escritor, actor, compositor y productor, ganando un Globo de Oro en 1956 como Mejor actor en Comedia por la película “La vuelta al mundo en ochenta días”.

Incluso, la forma elocuaz de expresión tan característico de este personaje transcendió las barreras del idioma, que en 1992 la Real Academia Española de la Lengua incluyó en su diccionario el verbo “cantinflear» («Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada») y los sustantivos cantifleo (“Acción y efecto de hablar mucho con escasa o nula coherencia”).

cantinflas

A pesar de que muchos de sus compañeros artistas manifestaban que en la vida real Mario Moreno se mostraba hostil y soberbio (la escritora Guadalupe Loaeza aseguró, según la BBC, que Mario Moreno “era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían»), su inmortal personaje Cantinflas –con quien rodó 51 largometrajes- le brindó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sin embargo, Mario Moreno también interpretó a una multitud de personajes que, generalmente, se caracterizaban por su carácter humilde (albañil, barrendero, cantante de bolero), pues al igual que Chaplin, Cantinflas fue un satírico social.

Hasta la fecha, las películas de Cantinflas producidas por Columbia Pictures le siguen generando ganancias a la casa productora.

En su honor, además, anualmente se entrega el premio “Mario Moreno Cantinflas  a los actores que «representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas» y que usan su poder para ayudar a los más necesitados.

Mira también: Discurso de Charles Chaplin.

Artículo anteriorMentiras para matar a un emprendedor
Artículo siguienteCarlos Slim a la caza del petróleo con Carso Oil & Gas