La muerte de John Nash ha llamado la atención de millones de personas. El matemático conocido por su famosa historia -que fue plasmada en la película «Una mente brillante«- murió el 23 de mayo de este año durante un accidente automovilístico.
Según fuentes recaudadas por las cadenas de noticias más importantes del mundo, John Nash falleció el sábado por la noche a los 86 años en un accidente de tráfico en Nueva Jersey (Estados Unidos). Viajaba en un taxi con su mujer, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, quien también murió en el siniestro.
La policía ha informado que aparentemente el auto en que se desplazaban Nash y su esposa se chocó cuando el taxista intentaba rebasar un vehículo. De acuerdo con esa versión, la pareja no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que salió despedida del vehículo tras el impacto.
¿Quién era John Nash?
Experto en teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales, John Forbes Nash fue premiado con el Nobel de Economía en 1994 y, pese a su avanzada edad, en marzo de este año recibió el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Este último premio cuenta con el mismo prestigio que un Nobel de matemáticas.
Sus aportaciones sobre las ecuaciones no lineales en derivadas parciales han tenido enorme repercusión en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas o las finanzas.
Poco antes de cumplir los 30 años, en uno de sus momentos más creativos de su vida, John Nash fue diagnosticado con esquizofrenia, una enfermedad contra la que luchó hasta el día de su muerte y que incluso promovió actividades benéficas. La historia de este célebre científico fue tan comentada que pudo ser llevada a la pantalla grande en el 2001 con la película «Una mente brillante».