MrBeast publicó un vídeo en su canal de YouTube titulado “Construí 100 pozos en África”, que le ha valido múltiples críticas por establecerse como una especie de “salvador blanco”.
Mrbeastcuyo nombre real es Stephen Donaldson, es considerado el YouTuber más exitoso del mundo. Y con sus vídeos, a los que titula (claramente orientados al clickbait) como “¡La trampa más peligrosa del mundo!”, “¡El laberinto láser más mortífero del mundo!” o “¡Contraté a un verdadero asesino para que me matara!”). , El famoso YouTuber gana 50 millones de dólares cada año gracias a acuerdos de publicidad y patrocinio.. Estos números estratosféricos convierten a MrBeast en el YouTuber mejor pagado del mundo.
Donaldson, de apenas 25 años, presume también de un caudal de proyectos en el mundo real, fuera del entramado de redes que tanta fama le ha dado. El YouTuber es, entre otras cosas, propietario de una cadena de restaurantes (MrBeast Burger) y de una empresa de snacks (MrBeast Feastables).
MrBeast también se enorgullece de ser una persona extraordinariamente generosa porque su gran cuenta se lo permite y porque sus obras caritativas le aportan numerosos clics. en su canal de youtube. El YouTuber estadounidense lanzó recientemente un vídeo en su canal de YouTube titulado “Construí 100 pozos en África”, que ya obtuvo la friolera de 97 millones de visitas.
Si no ve correctamente el vídeo incrustado, haga clic en Aquí
El vídeo en cuestión, en el que MrBeast aparece con un mono azul y rodeado de decenas de niños africanos, está lleno de frases como la siguiente: “Están muy contentos de vernos”, “Instalamos tuberías para que la gente de toda África tenga acceso a agua potable”, “Sabíamos que teníamos que ayudar”, “Nadie más lo haría” o “Todas tus preocupaciones pronto desaparecerán”. . Desaparecerán”.
En Kenia, la reciente acción de MrBeast ha provocado un acalorado debate que gira principalmente en torno a tres cuestiones.: “¿Es todo esto cierto?”, “¿Por qué nuestro gobierno no construye pozos con los impuestos que pagamos?” y “¿Realmente necesitamos un salvador blanco?”
¿Es todo esto cierto?
La pregunta de si es cierto que MrBeast construyó 100 pozos puede responderse con un rotundo “sí”. En el video, el YouTuber aparece bombeando agua, cargando garrafas de agua e incluso andando en bicicleta (cosa que supuestamente no puede hacer). Al parecer el buen MrBeast no construyó los 100 pozos con sus propias manos, sino con la ayuda de ONG locales como Hope Water Africa o United Mission For Relief. MrBeast simplemente proporcionó dinero a estas organizaciones para construir los pozos. Y la celebridad finalmente se mudó a África para filmar un video sobre su trabajo caritativo y resaltar su buen carácter.
Sin duda, se puede culpar al YouTuber por el hecho de que algunos de los números que aparecen en su vídeo son claramente exagerados. MrBeast afirma que 100 pozos de agua pueden abastecer a 500.000 personas (lo que, de ser cierto, sería un completo milagro del agua). Además, la afirmación de que los pozos abastecerían de agua a toda África es claramente falsa. Al fin y al cabo, estamos hablando de un continente con 54 países que es casi tres veces más grande que Europa.
Tanto Hope Water Africa como Misión Unida de Ayudalas dos ONG involucradas en el proyecto MrBeast, lo han confirmado en declaraciones Espejo que los 100 pozos realmente fueron construidos. Sin embargo, contrariamente a lo que se sugiere en el vídeo, sólo unos pocos de estos pozos están realmente en funcionamiento ya que todavía queda mucho trabajo por hacer, faltan tanques de agua y aún es necesario instalar tuberías.
“Felicito a MrBeast por su proyecto. Pero Perforar pozos es sólo el comienzo. Hasta un 40% de estas fuentes se estropean tras tres años de uso. “El verdadero desafío es el mantenimiento profesional de los pozos de agua”, explica en una entrevista James Origa, un experto en agua de Kenia. Espejo.
¿No debería el gobierno de Kenia implementar proyectos como el de MrBeast?
Si nos detenemos en la cuestión de si el trabajo realizado por MrBeast no debería ser implementado por el propio gobierno de Kenia a través de los impuestos de sus ciudadanos, vale la pena pensar en Desde que el presidente William Ruto llegó al poder en Kenia el año pasado, los impuestos en el país africano han aumentado significativamente. Sin embargo, los fondos del tesoro estatal rara vez llegan a las zonas rurales.
Por ejemplo, en una aldea del oeste de Kenia, MrBeast construyó un puente de hormigón sobre un río que los residentes alguna vez tuvieron que cruzar de una manera muy rudimentaria.. El gobierno local había prometido durante mucho tiempo construir este puente. «Hacen muchas promesas pero nunca las cumplen y al final siempre se disculpan diciendo que no hay dinero», se queja Christopher Kipsang, un residente del pueblo. Obviamente, MrBeast fue mucho más cuidadoso que el gobierno a la hora de satisfacer las necesidades de este lugar.
“Se podría pensar que este tipo de proyectos requieren recursos del gobierno, pero lamentablemente eso no es cierto”, afirma MrBeast. Y la verdad es que La acción del famoso youtuber ha puesto en una situación muy difícil al ejecutivo keniano. «El gobierno se avergüenza de que un extranjero tenga que venir a hacer tales cosas», pero sus miembros prefieren gastar dinero del tesoro estatal en viajes y en coches y casas de lujo», denuncia el activista Boniface Mwangi.
¿África realmente necesita un salvador blanco?
En última instancia, la cuestión más controvertida es si Kenia realmente necesita un salvador blanco. Finalmente, El vídeo de MrBeast está repleto de todos los ingredientes que suelen encontrarse en cualquier acción con «salvadores blancos» como protagonistas: niños pobres, ríos sucios y música triste. Además, el YouTuber describe el oeste de Kenia como una “jungla”. Y cuando los “salvadores blancos” llegan a esta supuesta jungla, los alguna vez tristes niños llevan cadenas doradas alrededor del cuello y gritan alegremente: “¡Amamos al equipo MrBeast!”
La organización ugandesa No White Saviors trabaja específicamente para desbaratar el fenómeno del “salvador blanco”, con el objetivo final de erradicarlo.. Y ver el vídeo de MrBeast horrorizó a los activistas de esta ONG en muchos sentidos. “Los propios kenianos deberían ser los héroes de esta historia. Sin embargo, son los blancos los que reciben toda la atención en el vídeo. «¿La población local no tiene nada que decir?», pregunta Olivia Alaso, cofundadora de No White Saviors. Espejo.