Óscar Bravo es el encargado de poner la música a todo volumen en los carros de Guayaquil. Y es por esto que él cuenta la historia de sus amigos y socios emprendedores Cristhian Crespo y Bruno Carrera, quienes crearon la tienda de accesorios para vehículos MP3 Car Audio, hace 10 años, en Cuenca.
Bravo, de 33 años, ocupa el cargo de Gerente de Ventas en la matriz Guayaquil de este emprendimiento ecuatoriano que se dedica a comercializar implementos de sonido para todo tipo de autos. Reconoce que en el país saber de carros es muy normal entre los jóvenes, por eso considera sus amigos iniciaron este negocio apuntando a un mercado latente.
MP3 Car Audio se inició como una pequeña tienda en Cuenca, en la que se importaban equipos de sonido y luego eran vendidos, en un principio, a los amigos de los propietarios. Bravo recuerda que el emprendimiento surgió cuando en el país se realizaba la transición del cassette al CD, coincidiendo con la aparición el formato de audio MP3 en Europa y Norteamérica.
Este emprendedor rememora que, mediante un préstamo bancario, el primer equipo que trajeron fue un IOWA. “Al inicio muchas personas no creían que en un solo dispositivo entraban más de 300 canciones. Pero cuando más se hacía conocida la nueva tecnología, más compradores tenían”, asegura Bravo, quien estuvo con sus amigos desde que comenzó el negocio.
Dado el reconocimiento que estaban adquiriendo, Crespo y Carrera decidieron entrar a comercializar líneas de audio y video para el hogar, pero con esto no obtuvieron el éxito que deseaban, ya que las cadenas de electrodomésticos tienen gran parte de ese mercado. Entonces descubrieron que podían ser fuertes enfocándose únicamente en vehículos. Y así fue. Tal fue el impacto de la decisión, que tuvieron que abrir sucursales en Guayaquil y en Quito para satisfacer la demanda.
Bravo asegura que actualmente MP3 Car Audio es uno de los principales proveedores de sistemas de audio para marcas como Chevrolet, Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi y Fiat. Además, producen radios para cadenas comerciales, como TV Ventas y Marxi Mex. “MP3 se constituyó en una ensambladora al ser uno de los primeros en crear nuestra propia radio”, explica.
Los productos que ensamblan y producen son nacionales y trabajan bajo el nombre de OEM (Original Entertainment Media). Su firma tiene proyectos con el MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad) e incluso exporta: hace la radio para el Chevrolet SZ de Colombia.
El gerente de Guayaquil reconoce que una parte del éxito de su emprendimiento se lo deben a la constante actualización: los propietarios acudían regularmente a ferias internacionales para estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías. Además, han contado con el apoyo del gobierno, que ha mantenido una política de preferir el producto nacional y esto les ha permitido crecer.
A través de los años, en MP3 Car Audio han aprendido a diferenciar los diferentes grupos de clientes. Hay unos que tienen un oído especial y buscan calidad en el sonido, también hay otros que buscan que su vehículo tenga un alto volumen para competencias y hay otros que solo quieren cambiar la radio por una mejor. Pero asimismo están los que solo buscan la radio, porque se las robaron.
Una de las metas de la empresa es posicionar OEM al mismo nivel que Sony o Pioner. Bravo cree que esta meta la lograrán pronto porque trabajan con productos de calidad, tecnología de punta, además de ser los primeros en el país en tener una radio con sistema operativo Android, que brinda internet al vehículo.