Desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto, la compañía Telefónica Movistar tendrá en funcionamiento una campaña para reciclar teléfonos en desuso. A quienes den sus equipos bajo a esta movilidad, a cambio se le entregarán $15 dólares de tiempo aire, que serán repartidos en $5 mensuales durante tres meses para realizar llamadas de Movistar a Movistar.
Para poder acceder a esta promoción de que Movistar cambia celulares viejos por saldo, el usuario debe reciclar su celular completo (pantalla, batería y carcasa) en desuso, de esta manera se podrá garantizar que todas sus partes sean recicladas adecuadamente.
Este beneficio aplica para clientes prepago o planes controlados Movistar y se activará luego de entregar el celular en el Punto de Venta. El cliente sólo puede recibir el beneficio una vez en una misma línea celular. En caso de que recicle más de un celular, debe entregarlo a otro número Movistar para acreditar el valor.
Con esta campaña de Movistar cambia celulares viejos por saldo, la empresa quiere generar una cultura de reciclaje a través de la recopilación de equipos celulares. Una de las razones para realizar esta iniciativa es que estos dispositivos contaminan fuertemente el ambiente si llegan a estar en contacto con fuentes de agua.
Los teléfonos reciclados recibirán un correcto y estandarizado tratamiento y se convertirán en insumos para la fabricación de otros elementos electrónicos, prolongando la vida útil de todos sus componentes. Los estudios concluyen que, de un dispositivo de este tipo, se puede reciclar hasta el 95% de sus partes.
Los puntos de recolección estarán marcados con una calcomanía que identificará el local como un centro autorizado para el reciclaje de teléfonos celulares. Una vez recibido el equipo este será reciclado con un gestor calificado por el Ministerio del Ambiente.
El primer lote de teléfonos en desuso ya fue entregado el pasado 31 de julio y alcanzó la cifra de 8.000 celulares que fueron entregados a la gestora ambiental autorizada Intercia, en la ciudad de Guayaquil.
CNT y Claro ya estaba en campaña
Un propuesta similar tiene CNT, que ha realizado campañas para recolectar teléfonos en desuso y a cambio la empresa entregó boletos para sorteo de entradas al concierto de Juan Luis Guerra, que se realizó el mes pasado. Por su parte, Claro también cuenta con reciclaje de dispositivos en sus puntos de servicios.