La firma surcoreana Samsung presentó la segunda generación de su mouse ocular fabricado para personas con discapacidad. Se trata de EYECAN+, una versión mejorada que permitirá que las personas con limitaciones físicas puedan navegar por Internet y editar documentos con solo mover los ojos.
La tecnología desarrollada para el mouse ocular de Samsung evita que el usuario tenga que usar lentes especiales u otros aparatos complementarios. Simplemente se debe colocar el dispositivo en la parte inferior de un monitor a una distancia de entre 60 y 70 cms del usuario, y este será capaz de seguir el movimiento ocular y los gestos de la persona.
Con EYECAN+ los usuarios podrán realizar un total de 18 funciones diferentes para navegación y edición, desde desplazar el puntero por la pantalla o arrastrar un objeto, hasta copiar, pegar o hacer click sobre cualquier cosa; todo, con solo parpadear.
El mouse ocular funciona con la persona acostada o sentada, y solo la primera vez que el usuario interactúe con el dispositivo, se requerirá calibrarlo. A partir de ahí, el usuario podrá usarlo de forma personalizada, configurando comandos adicionales con atajos de teclado.
Samsung aún no planea poner el mouse a la venta, sino que fabricará algunas unidades para donarlas a organizaciones benéficas. También planean revelar el diseño de su construcción a otros fabricantes para que los produzcan libremente.
El primer mouse ocular de Samsung se lanzó en el 2012
Hace dos años, Samsung lanzó la primera generación de este dispositivo que consistía en un puntero que, a través de un programa, seguía el movimiento de los ojos del usuario. Para ello, el usuario debía usar unas gafas especiales que contaban con una cámara y un detector de infrarrojos.
Desde el anuncio de esta primera versión, se indicó que saldría al mercado a un precio de 43 dólares, con un software libre para que las personas puedan desarrollarlo. Sin embargo, no se supo más de esta innovación tecnológica hasta hoy.