El pasado 21 y 22 de mayo, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) coordinó una misión en Bolivia, conjuntamente con la Embajada de Ecuador en este país, con el objetivo de presentar las bondades del GPR en Ecuador al Gobierno boliviano.
Este proyecto llevará a Bolivia entre 25 y 30 consultores GPR ecuatorianos y abrirá operaciones en dicho país. Por un año se transferirá el conocimiento ecuatoriano, creando de 40 a 50 empleos de consultoría en Bolivia.
La inversión de este proyecto tendrá un costo de 3 a 5 millones de dólares y será concretado a través de autoridades bolivianas, Ministerio de Planificación y demás instituciones pertinentes del gobierno boliviano.
Se acordó iniciar una hoja de ruta con el apoyo de la Embajada, a fin de realizar una próxima reunión a un nivel aún más alto, incluyendo al Presidente de la República, ya que la decisión debe ser tomada desde el Ejecutivo. Los Viceministros de Bolivia que participaron en las reuniones están totalmente de acuerdo en implementar la herramienta en Bolivia y esperan el mismo criterio de la Presidencia.
¿Qué es el modelo de GPR?
Según la consultora mexicana e-Strategia Consulting Group, el modelo de GPR (Gobierno Por Resultados) consiste en la «alienación y uso de la planeación estratégica y operativa junto con una presupuestación por resultados para obtener una gestión estratégica gubernamental».
En el caso de Ecuador, cuya metodología fue implementada desde el 2010 a través de un Decreto Ejecutivo, el modelo de GPR «busca dar transparencia y continuidad a la gestión de todas las instituciones del Gobierno Central del Ecuador», así como «hacer un seguimiento continuo al estado de los planes estratégicos y operativos, a los resultados obtenidos y a los riesgos que afectarían la consecución de los objetivos».
Entre los beneficios que busca el Gobierno ecuatoriano con esta metodología, están:
• Operativizar el Plan Nacional del Buen Vivir.
• Mejorar la ejecución del presupuesto gubernamental.
• Mejorar la calidad de la toma de decisiones durante los gabinetes sectoriales y ampliados.
• Enfocar al Gobierno en las áreas de mayor urgencia de mejora.
• Mejorar la colaboración matricial y corresponsabilidad horizontal entre las instituciones del Gobierno.
• Ayudar en el desmantelamiento de los procesos burocráticos.
• Desarrollar competencias institucionales en la planificación estratégica / operativa y gestión de resultados.