En Ecuador, cualquier persona puede convertirse en inversionista de una compañía sin necesitar de grandes sumas de dinero. No existen máximos ni mínimos de inversión en la Bolsa de Valores de Ecuador, sin embargo la bolsa de Guayaquil (BVG) recomienda iniciar con $500 o $1.000. A continuación te explicamos las modalidades de inversión en Ecuador a través de la bolsa Bolsa de Valores.
Renta fija. Es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un periodo de tiempo establecido. Aquí el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad (pago de interés).
El inversionista no tiene la posibilidad de cobrar el valor de su inversión anticipadamente, pero lo que puede hacer es venderlo a través del mercado secundario.
Renta variable. Es invertir en acciones o en valores de participación. En cualquiera de ellas obtiene un rendimiento al final del año fiscal producto de lo que las empresas decidan qué hacer con la utilidad y cómo distribuirla. Las empresas o sus accionistas pueden tomar la decisión de distribuir un porcentaje total en cualquiera de estos casos:
– Dividendos en efectivo. Significa darle un valor a prorrata de cada uno de los accionistas. Le generará un rendimiento en acción de lo que ellos han invertido.
– Dividendos en acciones. Es un forma de retribución a los accionistas mediante la entrega de nuevas acciones de la misma empresa. Es un sistema alternativo al dividendo en efectivo. La empresa puede resolver pagar una parte en efectivo y la otra en acciones.