Investigadores de la Universidad de Georgia han desarrollado un innovador sistema de mochilas que puede ayudar a las persona con problemas de visión a entender y navegar por su entorno.
El objetivo era proveer una solución más efectiva para permitirle al usuario manejarse con mayor independencia.
En términos de diseño, la mochila viene equipada con una cámara 4K especial Luxonis OAK-D.
La cual posee integrado un procesador de inteligencia artificial en el chip que sustenta su funcionamiento en la tecnología de procesamiento de imágenes de Movidius de Intel.
La cámara integrada se sitúa dentro de un chaleco o riñonera y actúa captando la información de profundidad y las imágenes en color.
El sistema hace uso de un kit de herramientas OpenVINO de Intel para descifrar el entorno, con autonomía para funcionar hasta 8 horas.
Gracias a una batería de bolsillo que puede ser llevada en la riñonera, disponiendo además de un dispositivo informático con una unidad GPS.
¿Cómo surgen las mochilas inteligentes?
Este proyecto surgió de Jagadish K. Mahendran y su equipo quienes diseñaron estas mochilas que se gestiona por medio de comandos de voz.
“Cuando conocí a mi amigo Breean Cox, que tiene discapacidad visual, me llamó la atención la ironía de que mientras había estado enseñando a los robots a ver, hay muchas personas que no pueden ver y necesitar ayuda. Esto me motivó a construir el sistema de asistencia visual“, explicó Jagadish en un comunicado.
Función
El sistema está alojado dentro de una mochila la cual contiene una unidad de procesamiento, que funciona como una mini computadora portátil.
Se requiere usar un chaleco que tiene en su interior una cámara y una riñonera cuyo propósito es sostener una batería de bolsillo capaz de proporcionar cerca de ocho horas de uso.
Los investigadores señalan que este sistema ha sido diseñado de manera que pueda detectar obstáculos.
Incluyendo aquellos que puedan encontrarse por encima de la cabeza y advertir de su presencia al usuario a través de indicaciones sonoras.
Así también, el sistema ha sido dotado con la capacidad para:
- Interpretar las señales de tráfico
- Cambios de altitud en las superficies por donde transite el usuario.
Cabe destacar que este sistema podrá ser controlado por el usuario con ayuda de su voz gracias a un auricular bluetooth.
De esta manera la persona podrá solicitar al sistema que describa el entorno o que almacene coordenadas GPS asignándoles un nombre concreto.
El único inconveniente podría ser el tener que llevar la mochila a todas partes, pero ellos esperan desarrollar un sistema más pequeño y práctico en el futuro.
Fuente: whatsnew